Connect with us

Ciudad

Grondonismo puro

Published

on

Ayer nos anticipábamos en la introducción a uno de los más clomplejos efectos políticos que se recuerdan de un presidente, no sñolo desde los tiempos de la Democracia Definitiva iniciada en 193, sino de todo el devenir sucesivo del Poder en ekpaís.

La recurrencia de captar al gobierno para la foto en mismísimo momento en que está cometiendo una tropelía, se convirtió en una secuencia de rutina y es sabido y consabido que la sociedad -anestesiada para siempre en su propia incapacidad de reaccionar organizadamente contra el Poder, como efecto de un proceso de 45 años de amansamiento- les permitirá lo que sea y los «perdonará», con tal de tener la ridícula satisfacción de que no gobiernen los que no les caen simpáticos.

En diálogo con Mart L un especialista del periodismo político de algunas naciones europeas, no es que se haya sorprendido demasiado por encontrar que desde el Poder se demuestren comportamientos condenables -ya que en todas partes de cuecen habas- sino que realizó un interesante planteo que arrancaba con una pregunta y su correspondiente respuesta:

¿Es posible que estos gobernantes sepan que juegan con fuego pero que especulen con el fuego se apagará antes de se incendie todo su derredor y lo queme a él mismo?

– Sí -dice Mart. «Tan posible como que su especulación está basada en el indefectible olvido y que transcurrido un cierto tiempo, todo pecado se mezclará con los pecados de otros y los de los que también los critican».

————-

Mart había descubierto que la fórmula de salir de los atolladeros por parte de los poderes que todo lo arrasan, es esperar. Y nada más. La filosofía del «Todo Pasa», enarbolada como bandera por el inolvidable Julio Humberto Grondona al frente de la Asociación del Fútbol Argentino por más de 40 años, resulta ser la balsa de salvataje para el presidente en situaciones que lo comprometen.

Lo que en otros tiempos habría sido un gran dolor de cabeza para cualquier involucrado en un caso de corrupción, injusticia o discrecionalidad perniciosa para terceros, hoy sólo se reemplaza con el paso de unos días, ya que la sociedad no tiene tiempo ni le interesa estar analizando demasiado lo que pasa a nivel del Poder ya que hay poca plata y hay otras preocupaciones que atender.

Grondonismo puro. Y a otra cosa.

URUGUAY

BRASIL

PARAGUAY

CHILE

COLOMBIA

PERU

BOLIVIA

 

www.diario5.com.ar

Trending