Hacelo Sonar, un proyecto que fusiona música y reciclado

(www.buenosairessos.com.ar)

Construí tu instrumento con material reciclado

Un equipo de docentes músicos, que se animó a construir instrumentos reciclados para hacer música promoviendo la participación ciudadana. Una fusión de arte y reciclado, de música y baile, de alegría y compromiso.

En esta entrevista  nos cuentan como surgió el proyecto, como podemos participar y cuales son sus objetivos a futuro; un verdadero ejemplo que promueve cultura sustentable y que inspira.

¿Cómo surgió el proyecto y quienes forman parte de él?

H.S:  El proyecto surge con la idea de hacer música en los barrios, y ante la necesidad de que los instrumentos  sean de su alcance. Somos un equipo conformado por docentes músicos, que busca generar espacios de participación utilizando como herramienta la creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclables y accesibles.

¿De qué manera vinculan el arte (la música) al ambiente y a la sustentabilidad?

H.S: A través de este proyecto que mixtura estas temáticas, reutilizamos materiales que comúnmente se denominan “desechables o de descarte” para crear instrumentos, hacer música y contagiar el espíritu de la propuesta.

¿Los instrumentos que ustedes confeccionan pueden ser armados por cualquier persona?

H.S:  Sí.  Creemos que todas las experiencias previas de los participantes son válidas y aplicables a fines prácticos, y no sólo a nuestra propuesta. Es por eso que frente a un material se busca generar una construcción de pensamiento compartido, en base a preguntas simples. También valoramos sus aportes y los incluimos al decir: “No hacen falta saberes previos” ya que los propios participantes son quienes quizás desestimen sus propias vivencias.

¿De dónde obtienen los materiales para armarlos?

H.S: Obtenemos los materiales principalmente a través de búsquedas propias, algunas donaciones de amigos y grandes empresas que apoyan el proyecto, y también aportes o compras eventuales que garantizan instrumentos para todos los participantes de los encuentros.

¿Cuáles creen que son los mensajes más importantes que transmiten con su proyecto?

H.S: Reforzamos algunas premisas que orientan nuestro trabajo; creemos como idea fundacional que la música está presente en todas partes y al alcance de todos. El acceso a la cultura, la noción de cooperativismo y complementación  (hacer con “el otro”) como también el valor del aporte propio en función a lo colectivo.

¿Desde el inicio de Hacelo Sonar, este proyecto cambio en algo sus hábitos para con el ambiente?

H.S: En principio este camino nos llevó a conocer gente que está en sintonía con el proyecto, contactando artesanos, artistas, cooperativas de distintas partes de Buenos Aires, recicladores, empresas, en fin;  muchas personas de gran espíritu que también sostienen como equipo su accionar.

Dirección: Carlos F. Melo 195, La Boca

Tel.: 5477-7536

Facebook: Hacelo Sonar

(Por Paula Ruggieri)

 Leer nota completa en : www.buenosairessos.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search