La Cámara de Apelaciones de Tucumán decidió que el trámite de la denuncia contra José Alperovich por abuso sexual con acceso carnal  estará repartido entre la Ciudad de Buenos Aires y Tucumán. Pero, la Corte Suprema definirá su competencia final. Mientras tanto, la causa que más avanzó es la de Buenos Aires y en Tucumán, ni empezó. 

Tras una audiencia judicial realizada en el día de hoy en plena ferial judicial de verano, el senador de licencia José Alperovich escuchó los argumentos del fiscal Carlos Sale y del abogado de la denunciante, Ricardo Santoro. Luego, la defensa del ex gobernador presentó por escrito sus planteos y el juez Enrique Pedicone señaló que hasta que la Corte Suprema determine si unificar las causas y en qué fuero, “la jurisdicción de Tucumán tendrá a cargo la investigación de los hechos acaecidos en su territorio mientras que la sede de Buenos Aires hará lo propio con los sucesos denunciados en su jurisdicción”.

La denunciante estuvo presente en una sala contigua a aquella donde transcurrió la audiencia, que fue oral y pública y tuvo transmisión en vivo por internet. Por momentos, las intervenciones del fiscal, el abogado y el juez fueron interrumpidas por cantitos de “Alperovich violador” que llegaban desde la calle, donde se había convocado a una manifestación para seguir el proceso, según informó el diario Página12.

En la sala, además de los representantes de las partes, estuvieron presentes 50 personas, 16 de ellas periodistas. “Adentro había personas que ella conocía por haber trabajado en el ambiente político”, dijo Milagro Mariona, vocera de la denunciante. “Hay mucha gente en Tucumán que ya sabe quién es, por eso tenemos que protegerla más que nunca”.

En su presentación, el fiscal Carlos Sale remarcó la necesidad de “eficacia en la administración de justicia y la garantía de dictar una sentencia en un plazo razonable”. Por ello, señaló que “sería conveniente unificar la investigación” de la justicia tucumana y la llevada adelante en la C.A.B.A.. 

Tras comparar gravedad y antigüedad de los hechos denunciados por la sobrina de Alperovich, el fiscal concluyó que “corresponde que la causa se tramite ante la Justicia Nacional” ya que el primero de los hechos denunciados ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Que le hagan una pericia psicológica a Alperovich, en todo caso. Ella ya se expuso a la pericia psicológica que corresponde”, señaló la vocera Milagro Mariona.

Por su parte, el abogado Santoro agregó que “desde la fecha de presentación de la denuncia hasta hoy, no se hizo nada en la Ciudad de Tucumán, si así en la Ciudad de Buenos Aires”. También recordó al juez su “rechazo de la presentación realizada por la defensa” para que la causa quede radicada en Tucumán.

Según el escrito que presentaron los abogados de Alperovich, la tramitación de la causa debería quedar radicada en Tucumán porque tanto el denunciado como la denunciante tienen domicilio en la provincia y porque “el hecho más grave se habría producido en Tucumán”.  El juez dispuso, a partir de hoy, 72 horas para que el juzgado de segunda nominación tome las medidas correspondientes para recuperar la causa e iniciar la investigación.

Causa en Bs. As.

En Buenos Aires, la causa avanza y el 22 de enero habrá una inspección ocular en el departamento que Alperovich ocupa en Puerto Madero, donde estará presente el abogado Santoro. También hay un pedido de peritaje psiquiátrico a la denunciante, que hizo la defensa, y fue apelado por la querella, que lo considera revictimizante hacia la denunciante.

 

 

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar