Durante el mes de julio, el Teatro Nacional Cervantes pone en circulación, de manera online, tres conversaciones y una lectura que fueran parte de la jornada realizada en marzo de 2019 en la cual se quiso recuperar simbólicamente la pieza teatral «La asamblea de las mujeres» de Aristófanes, poniendo en escena las múltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos por acceder a una ciudadanía y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonomía, voz y voto. Podrá verse a través del canal de YouTube Cervantes Online durante el mes de julio. #Aristófanes #LaAsambleadelasMujeres #Cervantesonline

 

En la obra La asamblea de las mujeres, Aristófanes usa la comedia para plantear lo que en el siglo IV antes de Cristo solo podía ser ficción especulativa: que las mujeres decidieran sobre los asuntos de la polis, es decir, sobre los asuntos públicos. Fue incluso más lejos: las imaginó tomando decisiones muy diferentes de las de los hombres, radicalmente orientadas hacia el bien común. Para lograrlo, sus protagonistas se vestían de varones y en ese gesto resignaban todo reconocimiento personal, hasta el punto de hacer pasar sus ideas como ajenas. La pieza prefigura así la inabarcable trama de milenios en los que las mujeres quedaron camufladas tras sus obras, o directamente invisibilizadas.

Casi dos mil quinientos años después, el Teatro Nacional Cervantes en el mes de marzo de 2019, en coproducción con el Goethe-Institut, el Institut français d’Argentine y la Fundación Medifé y con la colaboración de la Alianza Francesa de Buenos Aires y la Fundación Rosa Luxemburgo, llevó a cabo una acción de inicio de temporada, en la que se propuso recuperar simbólicamente aquella pieza teatral para poner en escena las múltiples y largas luchas de las mujeres, los feminismos y los activismos sexo-genéricos por acceder a una ciudadanía y una vida plenas, con igualdad de derechos, libertad, autonomía, voz y voto.

Durante todo el día el espacio entero del teatro fue tomado con espíritu plural, abierto y diverso, en una jornada de circulación de ideas.

Hoy, durante este confinamiento, el Teatro Nacional Cervantes vuelve a recuperar ese espíritu y pone en circulación, de manera online, tres conversaciones y una lectura que fueran parte de aquella jornada, que podrá verse a través del canal de YouTube Cervantes Online, en el mes de julio.

A continuación, la agenda completa:

CONFERENCIA

La larga marcha de las mujeres en Argentina.

Un recorrido histórico que da cuenta de la conquista de la ciudadanía plena y el rol de las mujeres en la política y en derechos humanos. Conferencia de Dora Barrancos. Con Nora Cortiñas como invitada. Presenta: María Florencia Alcaraz.

Accesibilidad: subtítulos en español.

Lunes 6/07 a partir de las 18 h.

CONVERSACIÓN

Biología no es destino: cuerpo, subjetividades, identidades.

Los feminismos y el estallido de las identidades de género ante la biopolítica del «sentido común» que normativiza los cuerpos: tensiones, derechos y conquistas.

Mesa integrada por: Malena Nijensohn, SaSa Testa y Naty Menstrual. Modera: María Eugenia Ludueña.

Accesibilidad: subtítulos en español e intérprete de LSA.

Lunes 13/07 a partir de las 18 h.

CONFERENCIA

Cómo vivir juntes

Vínculos entre los géneros en tiempos de violencias y cuestionamientos. Nuevos pactos de seducción, consentimiento y convivencia. Alternativas al punitivismo. el rol del Estado en el nuevo contrato social. Con Rita Segato, Diana Maffía y Laura Fernández Cordero. Modera: Mariana Carbajal. Cierre musical de Susy Shock y Caro Bonillo.

Accesibilidad: subtítulos en español.

Lunes 20/07 a partir de las 18 h.

LECTURA

La actriz Dolores Fonzi lee y comenta textos de Lina Meruane

Entre la literatura, la historia social y la tradición oral, una serie de lecturas comentadas invitan a la reflexión, al encanto o a la polémica, sobre algunos de los discursos que acompañan las conquistas en clave de género.

Accesibilidad: subtítulos en español.

Lunes 27/07 a partir de las 18 h.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar