Historieta, Poesía, Canción popular, Retrato y Documental fueron los ejes de los concursos de que se realizaron entre septiembre y octubre del corriente año. Al momento, ya se conocieron los ganadores y ganadoras del concurso de Poesía.

En esa línea, que tiene por objetivo propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los afroargentinos en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, se enmarca el nuevo concurso “Escultura María Remedios del Valle«.

Su figura nos interpela como argentinos y argentinas acerca de la representación de las mujeres y los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas; por tanto es inspiradora para que nuestras niñas y niños vivencien sus infancias sin prejuicios ni estereotipos, y para que nuestros/as jóvenes y adultos/as puedan debatir e imaginar en qué sociedad quieren proyectarse.

La escultura, inspirada en la figura de María Remedios del Valle como protagonista de las luchas independentistas del siglo XIX y/o como actual símbolo de las identidades culturales de los/las/les afroargentinos/as/es, deberá atenerse a una escala media y a características de perdurabilidad para ser emplazada en el espacio público, cuya ubicación se determinará oportunamente.

El objetivo de este concurso es propiciar la reflexión e imaginación visual sobre la figura de María Remedios del Valle y la memoria de los/las/les afroargentinos/as/es en el pasado y presente de la historia de la Nación Argentina, a través de la creación artística y la actualización de perspectivas estéticas y/o poéticas.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán presentarte a esta convocatoria creadores y artistas visuales de todas las disciplinas, mayores de edad, sin requerimientos de trayectoria. La presentación es de carácter individual, no pudiendo presentarse grupos o colectivos.

¿Qué tipo y cantidad de obras se pueden presentar?

Los postulantes deberán presentar un proyecto de obra escultórica que represente (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) a María Remedios del Valle. La temática del concurso es específica y excluyente, por lo que no se aceptarán trabajos que no cumplan con este requerimiento. Se aceptarán proyectos de obra que impliquen el uso potencial de piedra, madera, hierro, bronce u otro material de uso contemporáneo de duración acreditada. La obra proyectada puede tratarse de un bulto redondo, bajorrelieve, busto, torso y/o cualquier cuerpo u objeto tridimensional de carácter figurativo o abstracto.

¿Cuál es el premio?

Se otorgará una suma de ochocientos cincuenta mil pesos ($850.000.-) en concepto de adquisición de la obra ejecutada por parte de quien resulte ganador del Concurso. Los proyectos deberán explicitar un presupuesto y cronograma de realización de la obra durante 2021.

Inscripción

La postulación se hará exclusivamente completando este formulario electrónico online disponible a través del sitio web www.cultura.gob.ar

Junto al formulario electrónico, los postulantes deberán incluir un Curriculum Vitae de un máximo de UNA (1) página siguiendo el modelo que como Anexo B a las presentes bases y condiciones. Un escrito de un máximo de CINCO (5) páginas que contenga la descripción del proyecto, presupuesto y plazos de realización durante el año 2021. Y un conjunto de hasta CINCO (5) imágenes que presenten el aspecto visual del proyecto. Las imágenes a adjuntar deberán ser en formato .jpg o .tiff, y de un tamaño no mayor a los 10 mb.

Requisitos para la inscripción

Para postularse al presente concurso, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Contar con ciudadanía argentina o residencia permanente en el país. Mayores de edad.
b) Contar con una cuenta bancaria (de ahorros o cuenta corriente) para el depósito correspondiente al premio obtenido.

¿Hasta cuándo se puede participar?

La convocatoria para la recepción de obras está abierta hasta el 16 de diciembre.

Por dudas y consultas, escribinos a [email protected] 

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar