El distrito gubernamental “PARQUE DE LA CULTURA”, que sería construído sobre el Parque España, fue suspendido por la justicia. La justicia dictó una medida precautelar a raíz de la presentación formulada por una ONG para analizar la posible afectación ambiental que conllevaría la obra proyectada en Plaza España.

 

El GCBA quiere construir un nuevo distrito gubernamental, denominado «Parque de la Cultura» en el Parque España, en el barrio de Barracas. Más de 6.000 m2 de espacios verdes públicos se perderían con la creación de una nueva sede central para el Ministerio de Cultura del Ejecutivo porteño, y otros edificios en un sector de dicho parque público, ubicado en la esquina conformada por la avenida Caseros y la calle Baigorri.

Hasta ahora se aprobaron los pliegos de la licitación para la primera de las tres etapas, la construcción del edificio para la Escuela Taller del Casco Histórico, cuya sede en la Comuna 1 será demolida para continuar el Metrobus hacia el sur de la Ciudad, y la institución trasladada al Parque España, en la Comuna 4. El 6 de septiembre se realizó el Acta de Apertura N° 15/2019 de la Licitación Pública N° 548/2019.

  • Estas obras son ilegales porque no tienen autorización de la Legislatura de la Ciudad para construir en un parque público que tiene zonificación Urbanización Parque.
  • El Juez Lisandro Fastman, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 14, en los autos caratulados ASOCIACION CIVIL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD CONTRA GCBA SOBRE AMPARO -AMBIENTAL, Expte. N° 9213/2019-0, dicto como medida PRECAUTELAR, hasta tanto se resuelva la medida cautelar requerida en el escrito de inicio, que el GCBA debe abstenerse de iniciar cualquier tipo de actividades o trabajos de construcción e intervención, previstos en el proyecto denominado Parque de la Cultura, que importen la reducción de espacios verdes en la Plaza España.
  • La superficie total del Parque es de 51.310 m2. De estos, 6.158 m2 serán ocupados por el polo cultural, en sus tres etapas. De acuerdo al master plan del proyecto Parque de la Cultura, la etapa 1 comprende 1400 metros cuadrados e incluye un nuevo edificio para la Escuela Taller de 500 metros cuadrados cubiertos y el nuevo edificio para el Taller de Danzas y Títeres de 900 metros cuadrado cubiertos.
  • La Comuna 4 tiene 4,2 m2 de espacios verdes público por habitante, muy lejos del mínimo recomendado por ONU-Hábitat, de 10 a 15 m2 por habitante.

SENTENCIA: https://buff.ly/2pp0S7M

Fuente: Observatorio al Derecho a la Ciudad/ Ijudicial

Sumate a recibir los informes del Observatorio:
https://chat.whatsapp.com/HP02KKz4vk7E2n4I1IsOqM

Artículo anteriorEmpleados de la Comuna 3 extorsionados para participar en la campaña electoral

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar