El experto independiente, Diego García-Sayán, es el Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de las Naciones Unidas elaboró un informe sobre el Gobierno de Macri y su relación con los jueces, abogados y el Poder Judicial. ¿Qué le dijo? y ¿Qué ordenó al gobierno argentino? Informe en web de la ONU. 

El Dr. Diego García-Sayán fue nombrado Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados en diciembre de 2016. Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dos períodos consecutivos. Durante su mandato, fue elegido Vicepresidente de la Corte (2008-2009) y Presidente de la Corte por dos períodos consecutivos (2009-2013). 

En su último informe que publica Tiempo Judicial en exclusiva de parte del sector de prensa de la ONU, Sayán hace un pormenorizado análisis de las conflictivas decisiones que tomó el gobierno de Mauricio Macri y su ministro de Justicia sobre designaciones en el Poder Judicial de la Nación y presiones a sus integrantes por no coincidir con decisiones judiciales.

El informe está dirigido a Carlos Foradori, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Argentina ante la ONU en Nueva York y al canciller Jorge Faurie. Y firmado por García-Sayán y por Beatriz Balbín, jefa de subdivisión de los procedimientos especiales de la OACDH en el cual comienza expresando que habría “la presunta existencia de un plan sistemática y estructural de amedrentamiento del Poder Judicial argentino que se reflejan en los casos que se resumen a continuación”.  

“El plan se estaría ejecutando por el Poder Ejecutivo  por medio de una serie de actos concatenados”, “actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura habrían socavado su independencia obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo así como disciplinando magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”, expresó el relator de la ONU en la primer página del informe de 21 hojas. 

El informe criticó varias medidas llevadas adelante desde la asunción de Mauricio Macri como presidente como la desginación por decreto de necesidad y urgencia de dos jueces de la Corte Suprema de justicia de la Nación que requieren la propuesta del PEN a través de un proyecto presentado al Congreso y el aval de los dos tercios de los senadores, entre otros requisitos. Además se refieron a estos temas puntuales pocos conocidos por fuera del mundillo judicial:

– La designación de dos jueces en la Corte Suprema por decreto (en referencia Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti).
– Ataque a la Procuradora General de la Nación (Alejandra Gils Carbó).
– Designación “ilegal” del juez Cullota en el juzgado electoral de La Plata.
– Designación “ilegal” del juez Carlos Mahíques en la Cámara Federal de Casación Penal.
– Designación “Ilegal” del juez Leopoldo Bruglia en la Cámara Federal de Apelaciones.
– Ataques a jueces y abogados del fuero laboral.
– Manipulación de fiscales en la causa Correo.
– Ataque al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla (Causa D’Alessio).

Sobre la designación por DNU 83/2015 de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosati para cubrir las vacantes de dos mujeres en la Corte, el relator de la ONU manifestó que “no se realizó el procedimiento adecuado como las audiencias públicas, la participación de la sociedad civil  o la aprobación del Senado”, medidas que consideró “unilaterales, precarias de legalidad y que podría considerarse que dichos magistrados no estarían libres de conexiones o influencias políticas”. 

¿Quién es el relator crítico de la Justicia de Macri?

El Dr. Diego García-Sayán fue nombrado Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados en diciembre de 2016. Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dos períodos consecutivos. Durante su mandato, fue elegido Vicepresidente de la Corte (2008-2009) y Presidente de la Corte por dos períodos consecutivos (2009-2013). 

Algunos de los logros significativos de su Presidencia de 4 años incluyen haber aumentado la eficiencia de la Corte (el 32% de las decisiones desde el inicio de la Corte en 1979 se produjo durante este período de 4 años), aumentando los ingresos de la organización en más del 50% para financiar su presupuesto y la celebración de la primera audiencia pública de la Corte en un país de la CARICOM (Barbados). 

Durante este período, la Corte emitió varias sentencias históricas relacionadas con los derechos de las mujeres en contextos de violencia, organizaciones multilaterales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. Entre otros, fue: Representante del Secretario General de la ONU para los Acuerdos de Paz en El Salvador y para la verificación posterior de los acuerdos que informan directamente al Consejo de Seguridad; entre otros cargos. 

También fue miembro y presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias durante varios años; miembro del Panel de Rediseño del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas, designado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006; Jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).

García-Sayán fue Ministro de Justicia durante la transición democrática en Perú y Ministro de Relaciones Exteriores proponiendo y promoviendo la Carta Democrática Interamericana aprobada el 11 de septiembre de 2001 por la Asamblea General de la OEA que presidió. También fue presidente de la Comisión de Alto Nivel para diseñar e implementar el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Perú, inaugurado en diciembre de 2015.

El Sr. García-Sayán desempeñó con éxito roles públicos en situaciones críticas, demostrando su capacidad para identificar problemas estratégicos y liderar procesos de cambio y transición democrática en contextos complejos como conflictos internos y regímenes autoritarios. Es autor de varios libros sobre derecho internacional y desarrollo. Finalmente, tiene experiencia en negociaciones diplomáticas y políticas de alto nivel sobre paz internacional, seguridad y desarrollo inclusivo, según informa la ONU en su sitio web.

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