En el comunicado firmado por cuatro jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal menos por el actual consejero, Ricardo Recondo, se consideró “inconstitucional” al proyecto de ley de Reforma Judicial. El juez civil que hoy ejerce como consejero se excusó por su rol en el Consejo de la Magistratura de la Nación el cual lo tendrá como partícipe en los concursos de magistrados para las vacantes que se producirán si se convierte en ley la reforma.

El comunicado firmado por Guillermo Antelo, Fernando Uriarte, Eduardo Gottardi y Alfredo Gusman consideraron que “la fusión propuesta en el proyecto acarreará, además de los cuestionamientos basados en la garantía del juez natural, dificultades concretas en el funcionamiento de los juzgados y salas, cuyo personal deberá atender, repentinamente, materias que le son ajenas con recursos ya de por sí escasos, todo lo cual irá en seguro detrimento de los litigantes”.

Camaristas con el presidente de la Corte.

Y agregaron que esta situación para los jueces “habilitará al litigante afectado por la sentencia dictada en su caso a cuestionar el título del magistrado basándose en la garantía del juez natural y en los límites del nombramiento. Claramente, nada de esto favorece a los justiciables ya que no contribuye a la seguridad jurídica ni a que ellos reciban respuesta con mayor celeridad y eficacia”.

En tanto, criticaron la “transición de 30 días” por consideran que habrá que capacitar nuevo personal cuando fuentes judiciales expresaron a este medio que la competencia entre ambos fueros “es muy fina”. “A la etapa propia de la reorganización y tratamiento del cúmulo de expedientes provocado por las sucesivas ferias judiciales extraordinarias, deberíamos sumar cargas adicionales producto de la unificación, reorganización y capacitación que, a no dudar, provocarán severos retrasos en los plazos y, por mayores que sean los esfuerzos, atentarán con la efectividad de la tutela judicial”. Y señalaron que ese plazo “no debería ser menor a un año”, expresó la acordada de los camaristas en un fuero que como la mayoría tiene mucha vacantes y subrogancias.

Estado del fuero

Según un informe del fuero al cual accedió este medio, sobre las vacantes, esta cámara manifestó que de “11 juzgados hay 6 que se encuentran vacantes (concursos Nº 386/2026 y 427/2019), motivo por el cual el trabajo se ha duplicado para los señores magistrados, pues prácticamente todos se hallan a cargo de dos juzgados”. 

Y en segunda instancia, de las 9 vocalías, 4 se hallan vacantes, por lo que la labor de los “señores jueces también se ha visto gravemente incrementada”, agrega el informe del fuero que funciona en general en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se pretende fusionar por temas de competencia con el Contencioso Administrativo.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar