Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron una declaración y expresaron su adhesión a los actos y marchas del Día Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia, que se recuerda todos los 24 de marzo. Este domingo se cumplen 43 años del fatídico golpe de Estado.

“La Legislatura de la CABA conmemora el día 24 de marzo con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del último golpe de Estado que viviera la República Argentina. Asimismo, adhiere a las actividades que se realizan con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y rinde homenaje a los/as 30.000 detenidos/as desaparecidos/as, reafirmando el compromiso por la defensa de los derechos humanos”, expresa una declaración aprobada hoy por consenso.

“La metodología aplicada por el régimen de facto desconoció todos los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos, la cual derivó en la desaparición, tortura y muerte de miles de civiles y militantes políticos”, sostienen los fundamentos del proyecto oficialista que resultó acordado y aprobado con casi todos los bloques (excepto los de izquierda), tras varias iniciativas presentadas por las diversas bancadas.

Agregaron los considerandos que “es obligación de un organismo totalmente democrático como la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  conmemorar esta fecha, para que los hechos a los que desgraciadamente se vio involucrado nuestro país no sucedan nunca más, ni dictaduras militares que destituyan y alteren el orden democrático, violando los derechos humanos y las garantías constitucionales”.

Los discursos se iniciaron con palabras del legislador Ariel Álvarez Palma (VJ), quien hizo referencia a “la fecha trágica del golpe cívico militar,que vulneró los derechos más fundamentales de las personas y las garantías de la Constitución”. Tras mencionar los secuestros, desapariciones, asesinados y detenciones en centros de concentración y tortura, pidió a todos los argentinos “homenajear a esos 30 mil desaparecidos” y recordar “que los genocidas fueron juzgados por jueces civiles de nuestro propio país”.

Desde la izquierda, Fernando Vilardo (AyL), Laura Marrone (IS) y Gabriel Solano (FIT) extendieron las críticas a la dictadura incluyendo al sistema democrático, las políticas económicas en vigencia y el gobierno actual. “No todos repudiamos desde el mismo lugar; para nosotros es un día de lucha y nuestra pelea es contra esta democracia y sus gobiernos”, planteó Vilardo. 

Marrone reivindicó a los organismos de derechos humanos, la clase trabajadora, la juventud y el movimiento de mujeres “que siguen en la lucha porque el poder continua en manos del capital financiero que utilizó a los militares como sus perros carniceros”. Solano, en tanto, aseveró que “el estado conspirativo que estuvo detrás del golpe del 76 sigue vigente ahora”.

El peronista Santiago Roberto (BP) aludió “a la prensa cómplice” y “a los que por temo o conveniencia se callaron”. Invitó a “tener en claro cuál fue la política económica y cómo se criminalizó la protesta social durante la dictadura, igual que en estos días”. El legislador mencionó que su padre fue secuestrado, desaparecido, asesinado y enterrado como NN en aquellos tiempos.

Por el socialismo, Hernán Arce (PS) recordó la aplicación de “un plan para imponer un modelo económico y social de desigualdad y exclusión, de lo que aún hoy padecemos las consecuencias”. Como socialista, rindió homenaje al fallecido dirigente correligionario Alfredo Bravo.

Del bloque Evolución habló Marcelo Guouman (Ev), quien ponderó la incorporación como sociedad, “de los valores democráticos”, pero también objetó que “la democracia está en deuda con ella misma si vemos los datos alarmantes de desigualdad, exclusión y problemas educativos”. Aprovechó la ocasión para hacer una grave advertencia sobre la situación de colapso que vive Venezuela.

Sergio Abrevaya (Gen) dijo que “los hombres y las mujeres que hicieron lo correcto durante la dictadura es a los que verdaderamente debemos homenajear”, poniendo como ejemplo la actitud del periodista Robert Cox, quien denunció las violaciones a los derechos humanos desde el diario Buenos Aires Herald, aunque luego debió abandonar el país.

Victoria Montenegro (UC), hija de un padre que fue secuestrado y arrojado al Río de la Plata, también puso en juicio “la complicidad de los medios de comunicación” y se preguntó “qué pasaba con nuestra sociedad, que miraba para un costado”. Revalidó a “las mujeres que salieron a luchar, al principio muy solas, y crearon un foco de resistencia que transformó el dolor en lucha”, mencionó al presidente Raúl Alfonsín por el juicio a las juntas, cuestionó la impunidad de los años posteriores a ese gobierno y concluyó que “fue el presidente Néstor Kirchner el que tomó la decisión de poner como política de estado la consigna de memoria, verdad y justicia”.

Cerró el debate, desde el oficialismo, Claudio Romero (VJ) quien, entre otras consideraciones, pidió “estimular la memoria y hacer una profunda reflexión, porque muchas veces la justicia es injusta porque no llega en el momento ni en el lugar que se necesita”.

Pidió desde la bancada macrista “deponer actitudes de agresividad y violencia para resolver los problemas políticos con diálogo y consenso”. Afirmó que “la lucha no es tirar piedras a la policía, no es tampoco pintar las puertas de la Legislatura ni intentar ingresar por la fuerza al Congreso”. Como algunos oradores (desde bancadas de izquierda y justicialistas) hicieron paralelismos entre las políticas de la dictadura, el actual Presidente de la Nación y el modelo actual de gestión, Romero les respondió: “Recuerden que Macri fue elegido por la mayoría del pueblo argentino”.

Varias Marchas de las Antorchas, declaradas de interés

A través de una iniciativa de la diputada Lorena Pokoik (UC), la Legislatura declaró de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia a realizarse hoy en los siguientes puntos de encuentro: Escuela Mariano Acosta (calle General Urquiza Nº 277; Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos” (calle Virrey Cevallos Nº 630) y Plaza Almagro (Sarmiento y Bulnes), para llegar a la Iglesia Santa Cruz (calle Estados Unidos Nº 3150).
 
Por impulso de la diputada Victoria Montenegro (UC) también se declaró de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Marcha de las Antorchas “Orletti – Olimpo” que se realizará mañana en el barrio de Floresta, Comuna 10, en homenaje a los detenidos desaparecidos que fueron mantenidos en cautiverio en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Orletti” y “Olimpo” durante la última dictadura cívico militar. La marcha partirá desde la calle San Nicolás y Avenida Rivadavia.

Además se declaró de interés social la 25º caminata “Marcha de las Antorchas”, recordando a los 121 desaparecidos del Barrio de Parque Patricios, que se realizará el Sábado 23 de marzo a las 19. La propuesta fue del diputado Ariel Álvarez Palma (VJ) y los fundamentos del proyecto explican que “la Asociación Civil Alfonso Farías organiza desde 1995 La Marcha  de  las Antorchas, caminata desde el Parque Ameghino hasta el Parque de los Patricios, con cuarenta y tres antorchas encendidas, bajo el emblema “Parque Patricios nunca olvida”, invitando a todos los vecinos a participar”.

Por otra parte se declaró de interés para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la muestra “Ser mujeres en la ESMA” cuya realización implica una articulación directa con la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, fortaleciendo así los vínculos internacionales para la recuperación de la memoria colectiva de nuestro pueblo. La iniciativa también fue de la diputada Montenegro (UC).

Repudio a acto terrorista contra dos mezquitas

La Legislatura manifestó “su más enérgico repudio frente al atentado terrorista perpetrado contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, el día viernes 15 de Marzo del corriente año, en donde al menos cuarenta y nueve personas fallecieron y otras cuarenta y ocho se encuentran heridas de gravedad”. Los fundamentos del proyecto, impulsado por los bloques VJ, Gen y PS, sostienen que “considerando este atentado terrorista como un ataque a la libertad, la convivencia pacífica, y el respeto a la diversidad, reiteramos la permanente condena al terrorismo en todas sus formas”.

“Día de la seguridad peatonal”

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración para conmemorar el Día de la Seguridad Peatonal, que se celebra el 21 de marzo, y a través de la misma iniciativa se adhirió a las actividades de concientización y educación vial que se realicen en dicha fecha.

Con el objetivo de promover por parte de los conductores el respeto de los derechos de los peatones a circular con seguridad por la vía pública, es que desde el año 2011 se conmemora el Día de la Seguridad Peatonal. La fecha fue propuesta por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de familiares de víctimas de tránsito y votada por unanimidad por todas las organizaciones que componen el Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, instituyéndose el tercer jueves de marzo de cada año, como el Día de la Seguridad Peatonal.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar