Ediciones CICCUS invita a participar del encuentro Neoliberalismo y reacción europea: Una visión desde América Latina, el próximo martes 12 de marzo de 2019 a las 18 horas en el Instituto PATRIA (Rodríguez Peña 80, CABA).

Participarán los autores del libro “La irrupción de los nacionalismos en Europa. Una mirada crítica al neoliberalismo global”, Alfredo Buglioni y Alfredo Mason, junto con el abogado y ex embajador argentino en el Vaticano, Eduardo Valdés.

Los autores de La irrupción de los nacionalismos en Europa, parten de un pensamiento situado para realizar su análisis, y en su fundamento aparecen dos afirmaciones: la política internacional para un latinoamericano es la circunstancia en la cual debe encontrar el camino donde, en un continuo forcejeo, trata de mantener la soberanía. En segundo lugar, entienden que los términos surgidos por la ubicación en la Asamblea Nacional de 1789 en Francia, ya no dan cuenta de la política, por lo que carece de sentido hablar de “partidos de derecha o izquierda”, sino que un nuevo clivaje muestra una confrontación entre soberanistas o nacionalistas y globalizadores neoliberales. A partir de ello, se introducen en las formas en que se manifiesta una crisis de identidad en la mayoría de los países europeos, tomando en cuenta las distintas situaciones culturales, económicas y políticas migratorias.

Alfredo Vicente Buglioni | (Buenos Aires, 1964). Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Profesor asociado en Derecho Público Internacional y en Análisis Político (UCALP-San Martín). Profesor en el Curso de Preparación Universitaria (CPU), de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Doctorado de Asuntos Públicos, Política y Gobierno y máster de Alta Dirección Política en el Instituto Ortega y Gasset-Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (en curso). Fue Secretario de Producción en el Municipio de General San Martín (1999; 2005; 2011-2013), director de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires (1992-1999; 2008-2011) y vicepresidente del Consejo Deliberante del partido de General San Martín (2013-2015). Consultor de empresas de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

Alfredo Mason | (Buenos Aires, 1950). Cursó sus estudios de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue docente en la misma universidad, en Universidad del Salvador y la Universidad Católica de La Plata. Miembro de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales. Asesor en la Secretaría de Derechos Humanos (1995-1999); en la Cámara de Diputados de la Nación (1998-2004) y en la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires (2007-2013). Director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires (2014-2015). Autor de “Aproximaciones al poder transnacional” (1987), “Teoría del Estado” (1997), “Trama de un golpe de mercado” (2001), “Sindicalismo y dictadura” (2007), “La guerra fría: el caso Guatemala” (2016), “La dictrine de guerre révolutionnaire y la ´guerra antisubversiva´ en Argentina” (2017).

Leer nota completa en : www.noticiascapital.com.ar