(www.buenosairessos.com.ar)

A pesar del rechazo generalizado, el próximo 21 de septiembre está previsto el remate del edificio que históricamente ocupó, y todavía ocupa, la primera institución del mundo dedicada a la investigación científica en el continente blanco: el Instituto Antártico Argentino (IAA) ; cuya creación en 1951 es anterior a la firma del Tratado Antártico.

En ese edificio, ubicado en Cerrito 1248 de la Ciudad de Buenos Aires, también funcionó durante décadas la Dirección Nacional del Antártico (DNA). Allí, durante más de medio siglo, se tomaron decisiones del más alto nivel político y científico, que marcaron el rumbo de la política nacional antártica. También se coordinaron y planificaron miles de operaciones y traslados antárticos que, además de permitir comprender fenómenos oceanográficos, atmosféricos, biológicos, geológicos, glaciológicos e históricos de la Antártida, también contribuyeron al establecimiento del límite exterior de la plataforma continental argentina, a establecer regulaciones que asegurasen la conservación y la explotación de los recursos vivos marinos de los mares australes (incluido el Atlántico Sur), al estudio de los hielos continentales patagónicos en la frontera con Chile, entre un sinnúmero de actividades que demandaron el compromiso y el sacrificio de sus protagonistas.

Pero todos esto parece no ser suficiente para justificar la refacción del histórico edificio. En 2013, la mayor parte del personal de este organismo (IAA-DNA) pasó a trabajar temporariamente en unas oficinas alquiladas en el centro porteño. La razón de la mudanza era permitir que la sede de Cerrito 1248 fuese refaccionada, y que luego el personal regresara. Pero esto nunca ocurrió, ya que se hicieron unos pocos arreglos pero más tarde todo quedó en la nada.

La decisión se desprenderse del histórico edificio se tomó en el marco de la venta de inmuebles estatales.

Los trabajadores, a través de un comunicado, se preguntan, piden y convocan a movilizarse:

¿Porqué?
• Es el primer Instituto Antártico del mundo.
• Es la única institución del país que centraliza la actividad científica antártica.
• A través de ésta, Argentina fundamenta el reclamo de soberanía en Antártida.
• La sede es el único inmueble propio.
• Es parte de nuestro patrimonio histórico.

Se pide:
• Preservación de la Sede Antártica.
• Que se cumpla la promesa de su restauración.
• Fortalecerla como centro antártico de difusión y educación/museo/biblioteca.

Convocamos:
19/9 FRENEMOS EL REMATE INMINENTE !!!!

• 12 HS. Concentración en Sede histórica. Cerrito 1248.
• 13 HS. Movilización a Cancillería (MREC). Esmeralda 1212. Presentación de carta/petitorio a las autoridades de MREC, AABE y Presidencia.

Leer nota completa en : www.buenosairessos.com.ar