Zufriategui entre Ayacucho y España. Antes de pertenecer al Partido de Vicente López, esta calle estaba en los mapas porteños.

Las variantes en el trazado callejero de la Ciudad de Buenos Aires, incluyen un puñado de arterias que, si bien no dejaron de existir, como tantas otras, sí han dejado de pertenecer a la Capital Federal. ¿Cómo es esto posible? Una de las causas más importantes que provocó este fenómeno, es la rectificación del Riachuelo, un conjunto de obras que comenzó a principios de la década de 1920 y culminó más de veinte años más tarde, modificando su cauce aproximadamente desde Puente Alsina hasta Puente La Noria. En consecuencia, las siguientes calles, quedaron del lado de la Provincia de Buenos Aires.

AZAMOR. Recuerda a Manuel Azamor Ramírez (1733-1796), quien fue obispo de Buenos Aires entre 1788 y 1796.

FIGUEREDO. El sacerdote Santiago María Figueredo (1781-1832), fue fundador de la villa de San Fernando de La Florida, miembro de la Asamblea de 1813 y rector de la Universidad de Buenos Aires.

MOLLINEDO. El coronel Eusebio Martínez Mollinedo (1794-1841) integró el ejército de Martín Miguel de Güemes y, una vez en Bolivia, las fuerzas del general Santa Cruz.

MOSSOTI. Octavio Fabricio Mossoti (1791-1863) fue un físico, matemático y astrónomo italiano. Asesoró al Departamento Topográfico de Buenos Aires en 1828 y fundó del primer observatorio astronómico de la Ciudad, que se hallaba en el Convento de Santo Domingo.

REAÑO. El coronel Domingo Reaño (1793-1856) intervino en las luchas por la independencia, en combates como Chacabuco, Maipú, y la campaña al Perú.

Las cinco calles mencionadas tienen como característica común, que todas pasaron a formar parte de lo que actualmente es el Partido de Lomas de Zamora. Pero además, existe otra arteria que cumple con la misma cualidad, que era porteña y hoy está del otro lado de la Avenida General Paz, en el Partido de Vicente López.

ZUFRIATEGUI. Juan Zufriategui fue un patriota nacido en lo que hoy es territorio uruguayo. Tas viajar a Buenos Aires, intervino la organización revolucionaria denominada Logia Lautaro.

 

Leer nota completa en : bacn.com.ar