No les importa nada aunque lo diga la Ley: destruyen un lugar histórico en el Jardín Botánico

(www.eladanbuenosayres.com.ar)

En los últimos meses una modalidad una modalidad de los últimos años del gobierno en la ciudad se ha tornado muy evidente y es el hecho de buscar rentabilidad para las empresas tercerizadas sin importarles nada mas que eso, ganar plata a costa del espacio público.

Este es un caso màs de muchos ejemplos, como renovar una plaza a los dos años, gastando fortunas en algo innecesario o asfaltar avenidas que son visibles cvada dos años, gastando el dinero público en ogras innecesarias, ya que esas arterias están en perfecto estado.

En esta oportunidad, con una gran resistencia de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad le está cambiando el acceso desde la Ava Santa Fe al Botánico sin importarle que todo el predio, sus edificios y jardines son Monumento Histórico Nacional.

La histórica casona del Botánico fue diseñada por el Ing Jordan Wysocki a fines del siglo XIX; fue sede del Departamento de Agricultura de la Nación hasta 1888 y, a partir de que la Administración del Parque 3 de Febrero fuera transferida a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Bs As, convertida en asiento de la Dirección General de Paseos Públicos.

Su Director, nombrado por concurso y habitante con su familia del lugar, fue Carlos Thays quien sobre ese mismo espacio diseñó y construyó el Jardín Botánico que hoy lleva su nombre.

Es así que en 1996, el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto Nº 366 declaró “… monumento histórico nacional al conjunto edilicio, paisajístico-ambiental y artístico ornamental conformado por el Jardín Botánico ‘Carlos Thays’, ubicado entre las avenidas Las Heras, Santa Fe y la ex calle Malabia, hoy República Árabe Siria …”.

Las características de transparencia del acceso principal, hacen que vislumbremos el interior del Jardín Botánico y, a través de la vegetación, apreciar la histórica casona percibiendo su gran valor patrimonial.

En estos momentos la Dirección General  de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad, sin tener en cuenta nada de lo antedicho, ha propuesto modificar el acceso desde la Av Santa Fe y construir uno “moderno” demostrando una ausencia de los más elementales criterios histórico-patrimoniales

Ante esta maniobra que esta en contra de las leyes y del mas elemental sentido común, organizaciones barriales, profesionales y vecinos convocan a una marcha el viernes 30 de diciembre a las 19:00 hs en Av Santa Fe entre Gurruchaga y Armenia para exigirle al Gobierno de la Ciudad que demuela la obra comenzada y tratar de salvar el edificio histórico que le da ese toque de magia la entrada  al Botánico y es uno de los símbolos del barrio de Palermo.

Leer nota completa en : www.eladanbuenosayres.com.ar

Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search