El Cuerpo Parlamentario designó como presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 10 de diciembre de 2019 a Mariana Inés Gagliardi y como Auditores Generales a Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti y Lisandro Mariano Teszkiewicz.

El artículo 138 de la Ley N° 70 establece que los/as Auditores/as Generales son designados por la Legislatura, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros a propuesta de los representantes de los partidos políticos o alianzas parlamentarias, respetando su proporcionalidad.
    
En tanto el artículo 139 estipula que para ser Auditor/a General se debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 70 de la Constitución de la Ciudad, tener título universitario y contar con probada experiencia en temas jurídicos, económicos, contables, financieros o de gestión, vinculados al sector público.

Mediante el Decreto N° 029-PSP-2019 y 030-PSP-2019 la Vicepresidencia Primera convocó a los presidentes de Bloques para que envíen los Curriculum de personas que sean propuestas como candidatos. Luego se dispuso la apertura del Registro de Impugnaciones que funcionó en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura, durante los días 12, 13, 14, 15 y 19 de noviembre de 2019.  

Sin que hubieran impugnaciones, el pasado martes 3 de diciembre se realizó la Audiencia Publica convocada mediante Resolución N° 11-JEAOC-2019 para considerar la idoneidad de los 18 candidatos propuestos. En esa ocasión los nominados expusieron brevemente su historial personal y profesional.

En la fundamentación del proyecto de resolución elevado al Pleno se afirmó que “estamos ante un procedimiento para la designación de Auditores y Auditoras Generales de la Ciudad, procedimiento que es regulado por la Constitución de la Ciudad, las Leyes N° 70, 6 y 331, y las Resoluciones que dicte la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, como órgano de implementación, como así también, los dictámenes que emita y las decisiones que adopte esta Junta conjuntamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

Representantes en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

María Belén Vaz Teixeira, María Laura Amaya, Juan Pablo Irrera, Susana Buscetto y Gabriela Gelber fueron designados para representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, en los términos de la Ley Nº 114. La iniciativa fue del diputado Agustín Forchieri (VJ).

El organismo tiene a su cargo las funciones que le incumben a la Ciudad en materia de promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Está conformado por una Dirección Ejecutiva (Presidencia y Vicepresidencia) y un Plenario, integrado por funcionarios de distintas dependencias del Poder Ejecutivo, Organizaciones No Gubernamentales, representantes del Ministerio Público y de la Legislatura.

Renuncia y jura de nuevo diputado

Durante la Sesión Ordinaria, el Cuerpo Parlamentario aceptó la renuncia presentada por el diputado Mariano Recalde -presidente del bloque Unidad Ciudadana- que dejará la banca para ocupar otra en el Senado Nacional en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras la lectura del certificado elevado al Cuerpo por el Tribunal Superior de Justicia, se aprobó el título de Juan Manuel Valdés quien a continuación juró para ocupar la banca vacante con mandato hasta el 10 de diciembre de 2.021. Al flamante joven legislador le tomó juramento el Vicepresidente Primero, diputado Agustín Forchieri.

Despedida de legisladores que dejan sus bancas

En el último tramo de la sesión ordinaria los diputados que cesarán su mandato el próximo 10 de diciembre compartieron palabras de despedida hacia sus compañeros y autoridades legislativas. Quienes finalizan su labor son: Abboud Omar, Acevedo José Luis, Andrade Javier, Bauab Christian, Conde Andrea, Cortina Roy, De Las Casas Mercedes, Del Sol Daniel, Depierro Marcelo Hugo, Estebarena Carolina, Ferraro Maximiliano, Fidel Natalia, García De García Vilas Diego, Gottero Silvia, Guouman Marcelo, Heredia Claudio, Marías Diego, Penacca Paula, Petrini Eduardo, Presti Daniel, Pugliese Federico, Rueda Lía, Sahonero Maximiliano, Santamarina Eduardo, Tomada Carlos, Vilardo Fernando, Villalba Paula, Vischi Patricia, Yuan Jian Ping, Marrone Laura.

Terminan sus mandatos: 18 legisladores del bloque Vamos Juntos, dos de Evolución y uno del Partido Socialista. Y de la oposición: dos del Bloque Peronista, cuatro de Unidad Ciudadana, uno del Frente de Izquierda, uno de Autodeterminación y Libertad y uno de Mejor Ciudad.

En tanto, los que renuevan su banca son Cortina, De las Casas, Del Sol, Estebarena, Fidel, Guouman, Vischi, y quienes no pudieron ser reelectos porque cumplieron sus mandatos son: Acevedo, Bauab, Ferraro, Penacca, Presti, Rueda y Villalba. 

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar