Al muchacho de a pie, loco por el trazado callejero de Buenos Aires, se le ocurrió abrir una vieja Guía T. Miró la impresionante lista de calles, avenidas y pasajes, de la A a la Z y, decidido, puso en práctica una ambiciosa idea: anotarlas a todas en un archivo de su computadora. Sabía que su propósito podría insumirle semanas, meses, y hasta años, dependiendo del tiempo que tuviera disponible para llevar a cabo semejante tarea. Pero no se desanimó. Y en efecto, una noche comprobó que ya había pasado más de un año desde que había inaugurado el trabajo, y ni siquiera había llegado a la mitad.

No obstante, no abandonó. Siguió adelante, con mucha paciencia. Hasta que cierto día se propuso hacer un repaso y observar los pasajes que llevaba anotados. Le dio curiosidad por saber cuáles eran las calles que comenzaban con la letra A y tenían sólo una cuadra de extensión. Aplicó el filtro, y salió esta lista:

Achira
Achupallas
Aguado, Alejandro María de
Aguirre, Julián
Alemania
Alfarero
Alicante
Almagro
Álvarez de Acevedo, Tomás
Alvear, Emilio de
Amambay
Ampere
Amsterdam
Anasagasti
Ankara
Antequera
Antofagasta
Apulé
Arata, Pedro N.
Argañaraz
Argelia
Ariel
Arizona
Arolas, Eduardo
Aroma
Aromo
Asia
Atacalco
Aubain Teodoro, Doctor
Avalle
Ayolas

 

No contento con haber extraído de sus anotaciones estos pasajes porteños, procuró ir más lejos aún, y elaborar otra lista de calles con la A como inicial, que tuvieran una longitud menor a una cuadra. Pero únicamente encontró a ” Don Anselmo Aieta”, una mínima arteria que nada más tiene 33 metros, considerando que su numeración empieza en 1067 y termina en 1100. Se encuentra en el barrio de San Telmo, con nacimiento en Humberto 1º al 400 y finalización en Bethlem, otro pasaje, que casualmente también termina en Aieta, formando un ángulo de 90 grados. Entre las dos calles mínimas, más Humberto 1º y Defensa, delimitan a la plaza coronel Dorrego, tan popular para paseantes de todo tipo y turistas “nacionales” y extranjeros.

Aieta_Anselmo_plano

Aieta, en forma vertical en el plano, nace en Humberto 1º y termina en Bethlem.

Por último, quiso averiguar quién era el homenajeado. Buscó el dato en el libro de Alberto Gabriel Piñeiro, Barrios, Calles y Plazas de la Ciudad de Buenos Aires. Y lo encontró. Decía: AIETA, DON ANSELMO (calle). Ordenanza N° 44.682-1990, BM N° 18.938. Anselmo Alfredo Aieta (1896-1964), músico; autor de Palomita blanca, Siga el corso, Bajo Belgrano y Ya estamos iguales.

“La plaza será muy conocida, pero no sé si habrá muchos que tomarán conciencia de lo que significa este pasaje Aieta”, razonó el muchacho de a pie, feliz con su insólito descubrimiento.

Leer nota completa en : bacn.com.ar