* Entre todas las calles del mapa callejero porteño, hay quince que hacen referencia a fechas. De la mayoría no hace falta explicar a qué corresponden, por ejemplo, 25 de Mayo o 9 de Julio. Sin embargo, hay otras fechas menos conocidas, el caso de 5 de julio, un pasaje del barrio Monserrat. La fecha tiene que ver con la defensa de Buenos Aires durante el ataque inglés de 1807. Dos días más tarde, las tropas comandadas por Virrey Liniers lograron la capitulación de los invasores.

* Ciertas personas que son recordadas mediante el trazado callejero de esta ciudad, tuvieron su cumpleaños en fechas patrias. Por ejemplo, Eduardo Acevedo cumplió sus 40 años el 25 de mayo de 1810. José María Albariño, cumplió 22 años el 9 de julio de 1816.

* La calle Carlos Calvo, desde luego, no homenajea al actor argentino, sino a un jurista y diplomático nacido en 1822 y fallecido en 1906. En diciembre de 1908, a la larga arteria que se inicia en San Telmo, se le dio esta denominación.

* Hay otras calles cuya nomenclatura podría llevar a confusión. ¿Un ejemplo? Gavilán, originada en el barrio de Flores, no corresponde a un pájaro, sino a un cerro de Chile, donde se libró uno de los tantos combates por la Independencia. Allí, las fuerzas del General Las Heras derrotaron a los realistas. En cambio, sí existen unos cuantos nombres de calles que aluden a aves, como Martín Pescador, Condor, El Cardenal o El Carpintero.

* A algunas arterias se les dio la categoría de calles a pesar de tener un trazado atípico. Por ejemplo, Arjonilla es un pasaje peatonal del sub-barrio La Isla (de Recoleta) con un boulevard en el medio, que no tiene ninguna edificación y termina en escaleras. Dentro del mismo sub-barrio, República del Líbano es un camino que separa la plaza del mismo nombre y la Plaza Mitre, uniendo por sobre una barranca, la Avenida del Libertador con Gelly y Obes.

* Son 41 las calles que recuerdan a históricas embarcaciones. Crucero General Belgrano, Fragata Sarmiento y Corberta Uruguay, constituyen algunos ejemplos. Aunque cueste relacionarlo con este grupo, Esmeralda también era un barco: una fragata española que cayó en manos patrias en 1820.

* Los homenajes a militares son importantes en cantidad dentro del mapa porteño, ya que más de cuatrocientas calles/avenidas aluden a ellos. En gran medida, fueron destacados aquellos que participaron en batallas por la Independencia de los países americanos y por las luchas internas de nuestro país.

* Muy difícil es que una palabra comience con la X y, por ende, tampoco en Buenos Aires hay calles que empiecen con esta letra. Sin embargo, unas pocas arterias sí incluyen a la X en su interior. Se trata de Bruix, Castex, Luxemburgo, México, Mompox y Troxler. Además, hubo personas que se llamaban Félix (Frías, Lora, etc), Calixto (Corro) y Excelso (Villegas), nombres de pila que figuran dentro de la nomenclatura de las respectivas calles.

* Las calles de una cuadra de extensión poseen amplia mayoría. Dentro de las más de dos mil arterias de la Capital Federal, estos pasajes suman más de quinientos.

* Un enorme conjunto de arterias (casi cuatrocientas) recibieron su nomenclatura a través de una Ordenanza del 27 de noviembre de 1893, cinco años después de que la Ciudad se reorganizara, incorporando a su jurisdicción, los pueblos –hasta entonces independientes- de Flores y Belgrano. La de 1893, fue la Ordenanza que más calles denominó. En el segundo lugar aparece la Ordenanza del 28 de octubre de 1904, mediante la cual se nombró a más de trescientas calles.

Leer nota completa en : bacn.com.ar