Celebremos la histórica realización en el Canal de la Ciudad del primer debate a jefe de Gobierno porteño así como los realizados por los primeros candidatos a legisladores y los candidatos a jefes comunales de las 15 comunas. Este último lo podés ver en el Instragram @acmv_ok único medio que realizó la cobertura de los debates de los comuneros.

Este histórico 10 de octubre de 2019 será recordado como el debate en donde el actual jefe de gobierno y candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hecho por hecho lo realizado en su gestión con números, obras y promesas sin que se lo cuestione mano a mano por la dinámica establecida en torno al debate.

Presentación de Lammens, Larreta, Tombolini y Solano.-

Su rival del Frente de Todos, Matías Lammens, criticó gastos bajos en salud y educación pública. Mientras Matías Tombolini, de Consenso Federal, tuvo propuestas innovadoras de desarrolllo productivo y tecnológico mientras Gabriel Solano, del FIT, criticó cada medida de ajustea los trabajadores porteños de Larreta como con los agentes de tránsito.

Cada candidato se presentaba en el bloque de cada “temario” y sólo tenía la posibilidad de ser interrogado “una vez” por otro candidato, pero sin la posibilidad de la re-pregunta lo que invalida cualquier cruce de palabras o debate

En cuanto a salud y educación se dio lo más interesante ya que Larreta defendió la gestión que “hacen a una ciudad más inclusiva e igualitaria”, por lo que va a “seguir trabajando para garantizar igualdad de derechos y oportunidades”. Rodríguez Larreta destacó que su gestión creó “30 jardines” de infantes y que este años se invirtieron “67.000 millones de pesos” para el sector educativo especialmente para sostener 1.200 escuelas del distrito.

debate sobre educación

Como contrapartida, el candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Todos, Matías Lammens, que “en estos 12 años del gobierno del PRO” en la ciudad de Buenos Aires “hubo un franco descenso del presupuesto tanto en educación como en salud”.

Y prometió que si es electo “la educación será prioridad número 1 para ser una sociedad que progresa con calidad educativa y hoy hay 20 mi chicos sin vacantes”.

Salud

Con respecto a la salud, Lammens prometió “aumentar los médicos y las camas en la salud pública” mientras que Larreta tiró otro dato ratificado por Unicef, según él. Sostuvo que su gestión tiene la “mortalidad infantil más baja de la historia de la Ciudad”, con datos “corroborados por Unicef”.

En tanto, dijo que si es reelecto “daremos prioridad en la atención a nuestros jubilados y tenemos 46 centros de salud”. Lammens no compartió esa visión ya que dijo que faltan camas y que él aumentar este número así como los profesionales en los hospitales y centros de salud porteño.

Vivienda, ambiente y desarrollo productivo.

Vivienda, ambiente y desarrollo productivo

Larreta destacó que se construyeron “10 mil viviendas sociales”. Además, en el debate de los candidatos locales, dijo que “vamos a destinar terrenos públicos para bajar 40% el costo de la vivienda para la clase media”.

También, Larreta prometió “mudar la cárcel de Villa Devoto” y “después de 135 años vamos a sacar el Mercado de Hacienda” del barrio porteño de Mataderos, para establecer allí “espacios verdes” y otros emprendimientos.

En materia de vivienda, el presidente de San Lorenzo planteó que “detrás de esa decisión viene una pregunta muy sencilla: quiénes son los principales perjudicados. Estamos hipotecando el futuro y nos estamos perjudicando todos”.

Le recordó al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “muchas veces” el actual alcalde quiso que fuera “candidato de sus listas” y se “integrara a su gestión”, pero que lo rechazó. “Siempre te expliqué que no, porque tengo diferentes concepciones de cómo se hacía política y diferentes prioridades”, le dijo refiriéndose a salud y educación.

“El Estado porteño aparece solo cuando hay que pagar un impuesto”, aseguró y que tiene una empresa con 60 empleados en esta capital y advirtió que “estamos solos los que emprendemos en esta ciudad”.

El candidato a jefe de Gobierno porteño de Consenso Federal, Matías Tombolini, alertó que “los clubes de barrio están siendo desfinanciados”, por lo que aseguró que, en caso de ganar los comicios, va a “estar donde el Estado tiene que estar, poniendo el cuerpo y ayudándolos a pagar las boletas” de servicios e impuestos.

Aseguró que en caso de ganar los comicios piensa “continuar con el plan de inversiones planteado hasta 2021”, pero con una “mirada diferente”.

Anunció que en caso de ganar los comicios impulsará una “Agencia de Ciencia y Tecnología” que “promueva el desarrollo económico del distrito que genere soluciones urbanas”.

Larreta respondió a cada consulta con obras: “Con la lluvia de ayer, antes nos hubiésemos inundado”, señaló y planteó que junto a las medidas ambientales, las obras hidráulicas encaradas en el distrito posibilitaron “reducir enormemente el riesgo de inundación”.

Lammens subrayó que la administración actual “hizo obras que están bien, como el Paseo del Bajo y el Metrobus, que vamos a continuar”, pero advirtió que “no se han construido jardines maternales ni hospitales”.

En tanto, Tombolini tuvo una frase muy pensada sobre las tarifas y el ajuste: “Con la gestión de antes, la luz se te cortaba. Con la de ahora, no la podés pagar”. 

“Las obras tienen que definirse en base a las necesidades de las personas. ¿Cómo puede ser que no hayan construido jardines maternales para cubrir las vacantes o un hospital, y por qué tienen las obras del subte paradas?”, aseguró para luego resaltar que “debe haber un gobierno que trate de mejorarle la vida a la gente todos los días”.

El candidato a jefe de Gobierno porteño del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, advirtió que “en materia educativa la ciudad de Buenos Aires vive una situación de enorme crisis”.

“El ajuste, que se nota en la caída del presupuesto, que fue ocho puntos en la última década, forma parte de una política de descalificación pedagógica”, sostuvo. Criticó que “el macrismo y el kirchnerismo votaron juntos” diversas iniciativas importantes, como la “enajenación de tierras”. Mencionó la supuesta influencia del FMI en las políticas oficiales, prometió acciones para la construcción de viviendas “populares”.

Debate sobre seguridad y justicia

Sobre la seguridad, tema álgido pero en el cual parece que no acordaron preguntas incómodas acá les compartimos el video en el cual Lammens y Larreta coincidieron por ejemplo en la utilización de las pistolas Taser lo que generó la crítica feroz del candidato de la izquierda, Gabriel Solano. Y Tombolini dijo: “Queremos más pistolas taser y más sistema de reconocimiento facial, que funcionó bien pero puede funcionar mejor”.

Leer nota completa en : www.comunas.com.ar