Están en marcha las obras de revalorización del Cine El Plata cuya finalidad es la creación, desde la recuperación patrimonial, de un complejo cultural para el barrio de Mataderos que integre el circuito de actividades programadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia. #CineElPlata #Mataderos

 

La ley 6.126, aprobada por la Legislatura en diciembre de 2018 autorizaba:

  • «la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55», donde funcionaba el cine El Plata, que en ese momento estaba bajo la órbita de la Corporación Buenos Aires Sur.
  • al Ejecutivo a suscribir convenios con la autorización para transferir el dominio del cine a la Ciudad.
  • al Ejecutivo a «efectuar las transferencias y compensaciones presupuestarias» para poner en valor la sala.
  • también tendrá que armarle una programación, cuya definición y desarrollo estará a cargo del Ministerio de Cultura porteño, ya que la sala será parte del Complejo Teatral Buenos Aires, que también integran los teatros San Martín, Regio, de la Ribera y Sarmiento, entre otros.
  • las obras de recuperación del viejo cine deberán respetar los términos de la ley 2665, que declaró su protección estructural.

Las obras por fin se pusieron en marcha y fueron visitadas por integrantes del gobierno de la Ciudad.

Larreta expresó que en los encuentros que suele realizar con los vecinos “siempre surgía el pedido de recuperar este emblema de la cultura de la Ciudad y del barrio de Mataderos” y agregó: “Por eso yo me comprometí a empezar la obra antes de fin de año y cumplimos”. También manifestó que “Los vecinos están muy contentos, ya varios habían visto la obra en marcha. Es una gran alegría”. Y finalizó diciendo que “objetivo que tenemos de llevar la cultura a todos los barrios de la Ciudad”.

Por su parte, Avogadro resaltó que el Cine El Plataes emblema de la cultura del barrio y de toda la Ciudad” y que “se va a sumar al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires”. Además aseguró que “Nuestro compromiso es que cada vez más vecinos se puedan sumar a la cultura de la Ciudad, vivan donde vivan, con la misma calidad, no solo con la cultura pública sino también con la cultura independiente”.

Moccia dio detalles sobre la obra: “consta de una sala principal y dos micro cines que están donde estaba el viejo super pullman” y agregó que esto significa “un paso más en seguir promoviendo la cultura”. También precisó que esta obra “está conectada con el Teatro Colón, con el Teatro San Martín, con el MAMBA, y este es otro ejemplo más, pero ahora con los barrios, que es uno de los puntos principales de nuestra cultura como porteños”.

La obra de puesta en valor el Cine El Plata comenzó el 24 de octubre gracias a la firma de un Acta entre el Ministerio de Cultura y la empresa Teximco. El ministerio lleva adelante la administración de la obra mientras que la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se encarga de la inspección técnica.

Se estima que los trabajos estarán finalizados en ocho meses, es decir, para el 24 de junio de 2020.

La obra busca preservar el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine. Al mismo tiempo se va a habilitar la sala de teatro en planta baja, la segunda microsala en planta alta y las instalaciones electromecánicas, sanitarias y contra incendios de todo el lugar.

Además se van a acondicionar las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles.

Todas estas acciones van a contemplar aspectos de salubridad especial, de accesibilidad, de seguridad y de confort, como por ejemplo la climatización, baños para discapacitados, una rampa para la microsala e instalaciones contra incendios.

También se volverán a poner en funcionamiento viejos espacios del cine para promover la dinámica cultural actual con nuevos rincones que permitan el desarrollo de espacios de usos múltiples y participativos.

Cine El Plata

Ubicado en Av. Juan Bautista Alberdi al 5700, en el barrio de Mataderos. Don Jesús María Fernández transformó un almacén en el cine «El Plata», lo inauguró en 1945, y pasó a ser la sala más suntuosa y moderna del barrio, en la cual se proyectaban las mismas películas que estaban en cartelera en el centro porteño.

En el año 1987 el cine se alquiló para ser usado como depósito de artículos del hogar hasta 2001, pero los dueños exigieron que se conservara la estructura sin que ninguna pared fuera demolida.

El gobierno de la Ciudad realizó obras para su puesta en funcionamiento pero hubo muchas idas y vueltas que colmaron la paciencia de los vecinos hasta que por fin, hace pocos meses, arrancó la obra que dará vida el proyecto tan esperado.

Leer nota completa en : www.barriada.com.ar