RINCONCITO URBANO

Curiosos recovecos de Buenos Aires, generados por vías, puentes y demás componentes del entramado porteño.

Un rincón con nombre propio.

Desde la estación Belgrano R, cuando las vías del Ferrocarril Mitre cruzan la Avenida Melián, se separan en dos ramales. El que se abre a la izquierda, es el ramal a José León Suárez y su próxima estación es Luis María Drago. El que continúa por la derecha –ramal a Bartolomé Mitre- tiene en Coghlan a su próxima estación. Pocos metros antes de que se produzca esta separación de vías, una conjunción de elementos urbanos genera un curioso fenómeno. Estos elementos son la Avenida Melián, la calle Blanco Encalada, la calle Urtubey, las mencionadas vías del ferrocarril y el pasaje Hiroshima. El “curioso fenómeno” es, precisamente, el surgimiento de este pasaje que, sin dudas, es uno de los más cortos de la Ciudad de Buenos Aires.

El Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires (mapa.buenosaires.gob.ar) es elocuente. El pasaje Hiroshima es el que aparece entre los dos íconos anaranjados.

El caso se plantea porque la calle Urtubey –que corre paralela a las vías- cruza Blanco Encalada pero del otro lado de esta arteria, a pesar de mantener su trazado, cambia de nombre. Su nueva nomenclatura pasa a ser Hiroshima. Sin embargo, apenas unos 30 metros más adelante, Hiroshima finaliza su brevísimo recorrido al toparse con Melián. El corto trayecto de Hiroshima es el “rinconcito urbano” que actúa como disparador de estas líneas. Y más allá de su aspecto visual, lo llamativo es que a este pequeño tramo, las autoridades de turno le hayan colocado un nombre que lo distingue de las otras calles. Se podría llamar Urtubey, ya que su traza no se modifica en relación a la arteria que lo precede del lado opuesto de Blanco Encalada; también se lo podría denominar Blanco Encalada, porque esta arteria apenas tuerce su recorrido al ingresar en este trazado. Por último, no sería descabellado que el tramo careciera de nomenclatura, dado que tampoco contiene inmuebles o propiedades que precisen numeración.
Como dato extra, cabe añadir que, como se observa en la imagen, el rincón urbano hasta cuenta con ciclovía. Se trata de la que va por Blanco Encalada y que regresa a la misma calle tras hacer un breve desvío en Hiroshima.

Leer nota completa en : bacn.com.ar

Etiquetas:
Publicidad AVM Publicidad AVM Publicidad AVM

Últimas

Search