Connect with us

Ciudad

Se realizó en Buenos Aires la XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR

Published

on

(www.eladanbuenosayres.com.ar)

En un hecho muy importante para la ciudad de Buenos Aires en el plano  cultural se relizo la reunión donde participaron representantes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador y Perú. La Argentina tiene la presidencia pro témpore. Se firmó un protocolo de integración cultural.

Se realizó la XLI Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR: la máxima instancia de coordinación de políticas culturales en la región. Fue en la Casa Creativa del Sur, donde participaron del encuentro el ministro de Cultura de la Argentina, Pablo Avelluto; el secretario de Articulación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Cultura de Brasil, Adão Cândido; el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith; la ministra de Educación y Cultura del Uruguay, María Julia Muñoz; el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Ernesto Ottone; el ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres; representante de la Embajada del Perú en la Argentina, César Talavera Silva Santisteban, y la Secretaría del MERCOSUR Cultural.

Los Ministros intercambiaron ideas y establecieron lineamientos sobre cómo se favorecerá una mayor integración de los escenarios y actores culturales de la región, que no coincidían desde 2011. La Argentina fue el país anfitrión porque tiene desde el 14 de diciembre la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR Cultural (que es rotativa y pasará a Brasil el 21 de julio de este año).

Uno de los principales temas tratados fue la aprobación de una Declaración conmemorativa a más de 20 años de la firma del Protocolo de Integración Cultural del MERCOSUR (Fortaleza, BR, 17 de diciembre de 1996). Además, la Argentina propuso a los demás países la posibilidad de diseñar un Plan que sirva de hoja de ruta para el diseño de políticas culturales regionales.

También presentó la plataforma del Proyecto Mapa de Residencias Artísticas del MERCOSUR, una iniciativa liderada por el Ministerio de Cultura de la Argentina y financiada por la UNESCO que contará con el aval y compromiso de todos los Estados Miembros del Mercosur y Estados Asociados. Su finalidad es promover la movilidad, el intercambio de experiencias y la formación de los artistas de nuestra región.

“Los objetivos de las políticas culturales, los debates y los problemas de cada uno de nuestros países tienden a ser similares. Por lo tanto, esta es una enorme oportunidad de discutir y profundizar nuestros acuerdos, bilaterales y regionales, y cumplir con aquellos fines. Esta reunión también es una oportunidad para aprender sobre nosotros mismos: aciertos, errores, modos de organización y gestiones”, sostuvo el ministro Avelluto.

“El MERCOSUR cultural expresa que hay una comunidad artística enorme y diversa, pero que, justamente, es una. Queremos que nuestros artistas circulen con la mayor facilidad posible por toda la región. Por eso nos comprometemos para llevar adelante las distintas tareas en materia de patrimonio, defensa de las culturas plurales de nuestro continente, su difusión, la integración social, la inclusión a través de la cultura y el desarrollo de los creadores en nuestros países”.

Con el apoyo de todos los representantes culturales ahí presentes, la declaración de los Ministros de Cultura de los países del Mercosur y asociados establece: “Reconocemos que la cultura refuerza los vínculos entre nuestras sociedades, que es un instrumento de diálogo y por lo tanto un factor de equilibrio, paz social y desarrollo. Destacamos el poder de transformación que tiene la cultura, los elementos de historia común y valores que contiene el patrimonio, las artes que celebran la equidad, la diversidad, la inclusión, la innovación, la creatividad, en toda iniciativa que sostiene el diálogo intercultural con comprensión y respeto.

Tomamos en consideración que nuestros ciudadanos piden que se generen políticas culturales para fomentar la multiplicación y mejora de los espacios de exhibición, experimentación e investigación, la puesta en valor del patrimonio de nuestros países, y la asociación en coproducciones de cine, teatro, música, entre otras disciplinas”.

Además, aprobaron la inclusión del “Chamamé en Argentina”, de “Serra da Barriga, parte más alcantilada – Quilombo dos Palmares (Brasil)” y de “Cimarronaje Cultural: El Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Afrodescendiente en el Ecuador” (Ecuador), en la Lista del Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Leer nota completa en : www.eladanbuenosayres.com.ar

Trending