En el Dia Internacional contra a Trata, el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) informó que el Estado rescató y asistió a 15.420 víctimas en los últimos 12 años, según datos del organismo a los que accedió Tiempo Judicial. En medio de la cuarentena, 349 víctimas fueron rescatadas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Este día se conmemora la sanción de la ley nacional 9.143: fue la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual.

Los números se desprenden de las estadísticas elaboradas por programa nacional y toman en cuenta el periodo que va desde la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y asistencia a sus víctimas, hasta el 31 de agosto de este año. 

La mayor parte de los operativos del 2020 se realizaron en la provincia de Buenos Aires que tuvo un total de 300 procedimientos, luego viene la provincia de Mendoza con 34, Salta y San Juan 24 operativos de rescate.

Sólo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina, se rescataron 349 víctimas de trata y explotación de personas hasta el 31 de agosto. En este sentido, durante el mes de agosto, se asistieron 81 víctimas de trata y/o explotación de personas.

«Hay un incremento significativo de los llamados realizados por las víctimas que se explica exclusivamente por la pandemia, ya que años anteriores, el grueso de las denuncias fue realizado por la ciudadanía y otras instituciones», sostuvo Norma Mazzeo, integrante del equipo de coordinación del Programa de Rescate y Acompañamiento a víctimas.

Del este total histórico, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año se rescató y/o asistió 446 víctimas del delito de trata de personas en todo el país. La mayoría de ellas (282 personas) fueron rescatadas al ser víctimas de explotación laboral. Del total de rescates, “243 de las víctimas son hombres, 198 mujeres, y 5 personas transexuales”.

Por otro lado, la Línea 145 recibió 1082 denuncias desde enero hasta agosto de este año que completan las 17.412 recibidas desde la puesta en funcionamiento de la línea anónima, nacional y gratuita en el año 2012.

Según informaron desde el ministerio, el PNR tiene como objetivo el rescate, acompañamiento y asistencia médica, social, psicológica y jurídica a las víctimas, desde el momento en que se realiza el allanamiento, hasta que se produce la declaración testimonial.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR) está formado por profesionales especializados en trata de personas y violencia de género que “siempre desde una perspectiva de derechos humanos buscan garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de trata” y explotación de personas y su familia.

A través del equipo interdisciplinario, según informaron desde el PNR, se cuida a las víctimas con los recaudos necesarios para cuidar la salud de los profesionales y a las personas en situación de trata. Así como el PNR realiza también las “articulaciones necesarias para que las víctimas pudieran ser asistidas sanitariamente y efectivizar el retorno a sus hogares”.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar