León Arslanian integra la lista de los 11 juristas y académicos que formarán parte del Consejo Consultivo que asesorará al presidente Alberto Fernández en posibles modificaciones para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura, entre otros cambios para el ámbito judicial. 

“Un poder dañino, concentrado, como el de Comodoro Py, el de los jueces federales, se va a ver subsanado radicalmente con la licuación de ese poder y con la democratización y la desconcentración del sistema”, dijo el ex ministro de Justicia en una entrevista con Página 12. 

En ese mismo sentido, agregó: “Los jueces federales han estado 20 años bajo influencias de operaciones, prebendas y remuneraciones. Se ha establecido una verdadera cultura de esto, que impregna a los decisores. Lo que no quita que hay buenos jueces. Se advierte que esto sigue vigente en las vinculaciones, los contactos, hay sedimentos. Por eso tiene que haber un corte radical. Es muy buena la reforma del fuero federal, desconcentrar, es la manera de limpiar”. 

Consultado sobre la posibilidad de ampliar el número de integrantes de la Corte, Arslanian dijo: “El número de ministros de la Corte es apenas un capítulo en un listado de temas. No creo que se trate de una cuestión esencial. La Corte tiene dificultades serias, demoras en la resolución de los asuntos, está atiborrada de expedientes”. 

“El único sentido que puede tener aumentar el número de ministros de la Corte es si va a ser dividida en salas, por especialidad”, agregó. 

Con respecto a la integración actual del máximo tribunal de Justicia, consideró: “Es una buena Corte. Son personas que están fogueadas, que tienen trayectoria y han ido produciendo buenas decisiones. No tengo ninguna objeción”. 

Por otra parte, sostuvo: “Es un despropósito el Consejo de la Magistratura, el Poder Judicial está plagado de vacantes que obedecen a la tardanza en resolver la selección de los jueces y esto es disfuncional”.

También, hizo referencia al procesamiento de Guillermo Dietrich que dictó Rodolfo Canicoba Corral y opinó: “No sé si Guillermo Dietrich es responsable o no, pero un procesamiento dos días antes de la jubilación del juez me genera dudas. Debería estar de licencia dos meses antes. Cambió el gobierno pero el sistema tiene efectos ultractivos en razón de relaciones consolidadas en el tiempo”.

Leer nota completa en : www.tiempojudicial.com.ar