Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

KOCH

Robero Koch fue un médico y microbiólogo alemán. Descubridor de los bacilos del carbunco y de la tuberculosis, se lo considera como el fundador de la bacteriología. En 1905, ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La calle que lo homenajeaba –un pasaje de Mataderos, que va desde Alberdi hasta Bragado- se abrió en 1911 y esa fue su primera nomenclatura. Hoy se llama Estonia, nombre que le dio una ordenanza de 1927, y entre ambas denominaciones, también se llamó general Lamadrid.

LERDO DE TEJADA

En Liniers existe una calle de cuatro cuadras (empieza en Barragán y termina en Cuzco) de nombre Bynon, a la que anteriormente se la conoció como Lerdo de Tejada (es probable, incluso, que las dos nomenclaturas hayan coexistido en algún tiempo). Dos hermanos mexicanos, ambos estadistas, tenían este apellido y en homenaje a los dos en conjunto, se le  habría puesto este nombre a la arteria. Uno era Miguel. El otro se llamaba Sebastián y fue presidente entre 1872 y 1876.

Si bien la finalidad de esta artículo es la de hacer hincapié en las nomenclaturas antiguas, no está de más revelar el motivo del nombre Bynon, que también podría resultar curioso. Se trata del apellido de un marino inglés, que combatió en la guerra contra Brasil.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: la esquina de Bynon y Gana, en Liniers.

Leer nota completa en : bacn.com.ar