Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

MARTEL DE GUZMÁN

José Pedro Varela es una calle que comienza en Villa del Parque, extendiéndose por unas treinta cuadras, hasta culminar su recorrido en la Avenida General Paz, en Villa Real. Su nombre data de más de cien años, pues fue llamada así mediante una ordenanza de 1919. Anteriormente, tuvo varias denominaciones. Una de ella, fue Martel de Guzmán. ¿Por qué? Gonzalo Martel de Guzmán era uno de los expedicionarios que acompañó a Juan de Garay en la fundación de Buenos Aires. Entre los pobladores, era el único con condición de hidalgo (o sea, noble o caballero). En la flamante ciudad, desempeñó el cargo de alcalde.

MONTE DINERO

Este curioso nombre tenía la calle Doctor Luis Beláustegui (originada en Villa Crespo, posee un trayecto de 48 cuadras, finalizando en Vélez Sársfield) anteriormente a 1893. Pero no únicamente la actual Beláustegui se denominaba así: también un tramo de Juan B. Justo y Elena Larroque de Roffo, que se llamaba Monte Dinero Segunda.

Monte Dinero es un cerro de cerro de la provincia de Santa Cruz, en el límite entre la Argentina y Chile, y el motivo por el cual recibieron la denominación las mencionadas arterias.

En 1942, mucho después de que aquellos nombres (Beláustegui, Juan B. Justo y Larroque de Roffo) fueran cambiados por los actuales, a un pasaje porteño de Chacabuco, le otorgaron la misma nomenclatura. Hoy, Monte Dinero nace en la Avenida Castañares y finaliza en Balbastro, ambos al 1200.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: Beláustegui y Juan B. Justo. Más de cien años atrás, la calle y la avenida tuvieron el nombre de Monte Dinero.

Leer nota completa en : bacn.com.ar