Algunos nombres curiosos, no tan curiosos, y sus razones, que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

LA PATERNAL

La curiosidad reside en el hecho –muy poco común- de que una calle llevaba el nombre del barrio donde se encuentra. En este caso, al pasaje Juan Chassaing, de La Paternal, se le otorgó la misma denominación que el barrio, según el Plano J. Vital Dupont, de 1941. Juan Chassaing, llamado oficialmente así desde 1944, comienza en Balboa y finaliza en la Avenida Del Campo, luego de recorrer aproximadamente cien metros.

PERIBEBUY

Dos calles del mapa porteño actuales llevaban esta nomenclatura en otros tiempos. Valdenegro y Obispo San Alberto. El origen del nombre corresponde a una localidad de Paraguay que en la guerra contra el país vecino, fue tomada por los aliados, el 12 de agosto de 1869.

A Valdenegro se la denominó así en el tramo de cinco cuadras que va desde Monroe hasta Congreso, en Villa Urquiza, según el Plano Municipal de 1895.

A Obispo San Alberto, se la denominó de este modo según  la obra literaria de Enrique Pereda, Nuestra Querida Villa Pueyrredón.

Por otra parte, luego de que se renombrara a las arterias mencionadas, otra calle de Buenos Aires recibió, en 1904, la nomenclatura de Piribebuy, y continúa llamándose de esta manera en la actualidad. Está en el barrio de Liniers, iniciándose en Lisandro De la Torre al 800 y finalizando en la Avenida General Paz, tras recorrer un trayecto de unos seiscientos metros.

PILQUENES

Coronel Rico, una calle de aproximadamente doscientos metros, situada en el barrio de Barracas, tuvo esta denominación anteriormente a 1904, cuando una Ordenanza le otorgó su actual nomenclatura. El motivo del nombre Pilquenes, corresponde a un vocablo de origen araucano, cuyo significado es tela  género. Era una saya que llevaban las mujeres de los indios pampas y ranqueles.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Foto: la calle Coronel Rico, en Barracas, se llamó Pilquenes.

Leer nota completa en : bacn.com.ar