Algunos nombres curiosos (y sus razones) que tuvieron las actuales calles de Buenos Aires.

TEQUENDAMA.

Gabriela Mistral (foto) es una calle seguramente muy conocida para aquellos que residen (o lo han hecho) en Villa Pueyrredón o Villa Devoto, ya que a lo largo de su extenso trayecto, atraviesa tanto uno como otro barrio. Alguna vez, esta calle se llamó Tequendama, en alusión a una cascada natural ubicada a unos treinta kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia. Muy difícil es entender el motivo por el cual las autoridades de turno escogieron este nombre, pero según un plano de Villa Devoto de Juan Buschiazzo (1889), efectivamente, así se denominó la calle. En 1961, adquirió su nomenclatura actual, en homenaje a Lucila Godoy Alcayaga, poeta, diplomática y pedagoga nacida en Chile (Gabriela Mistral era su seudónimo).

TEUCO. 

La calle Enrique Ochoa nace y termina en un mismo barrio: Nueva Pompeya. Tiene este nombre desde 1938, en homenaje al empresario que fuera importante artífice de la construcción del Puente Alisna, que une por sobre el Riachuelo, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La arteria tuvo antiguamente más nombres: Teuco, a partir de una ordenanza de 1893. ¿Por qué Teuco? Por la denominación del Río Bermejo en un tramo que implica el límite entre Chaco y Formosa. Tres años más tarde, se la identificó como Maza.

Se recogió información de la siguiente bibliografía para la realización de este artículo:

-Las calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días, de Alberto Gabriel Piñeiro (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2003).

-Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires: origen y razón de sus nombres (Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997).

Leer nota completa en : bacn.com.ar