Connect with us

Urbanismo

Ciudad 3D. Una nueva plataforma digital para visualizar en detalle Código Urbanístico

Published

on

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó, en una conferencia de prensa con el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y los secretarios de Innovación y Transformación Digital (Fernando Benegas) y Álvaro García Resta (Desarrollo Urbano), un proyecto denominado Ciudad 3D”.

Se trata de una herramienta digital que es básicamente un mapa tridimensional en el que se visualiza cada manzana de la ciudad, y luego cada parcela, con absoluto detalle. Se puede ver qué se puede construir en cada cuadra, cuáles son las alturas máximas permitidas, los permisos de obra otorgados, cuántas inspecciones tuvo un inmueble u obra, los usos de suelo permitidos, si hay riesgo hídrico o demasiada cercanía a Aeroparque y un largo etcétera. Una mezcla de desarrollo urbano y tecnología para conformar lo que Andrés Grippo, Coordinador de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano, llama “espejo digital”. “La idea es brindar el mismo nivel de información tanto a desarrolladores como a posibles inversores, arquitectos o vecinos, para que lleguen al Gobierno de la Ciudad con propuestas que ellos mismos pueden pensar y diseñar, sin depender de expertos que interpreten la norma en lugar de uno.” Ciudad 3D, entonces, busca aportar uniformidad en las normas, claridad en la visibilidad de dichas normas, y previsibilidad y reducción de los tiempos para el público general. Todo unificado en una plataforma digital de fácil acceso que fue desarrollada en código abierto, para que otras ciudades o instituciones puedan estudiar, modificar o mejorar el diseño. Luego, la ingesta de información y los algoritmos geográficos se encargan de actualizar la información.

Así, se refuerza la idea de que la plataforma no es una foto o un conjunto de datos estático, sino un reflejo real y dinámico de la traza urbanística de la ciudad que beneficia a todos.

www.barrioyciudad.com.ar

Trending