Connect with us

Urbanismo

Teatro Colón Buenos Aires: El teatro más resplandeciente de Argentina

Published

on

Esto te puedeInteresar After office Buenos Aires: los 5 mejores Buenos Aires en Primavera 2022 : qué hacer y dónde ir? Descubre los dinosaurios de Argentina: El Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires

El gran Teatro Colón Buenos Aires, uno de los mejores monumentos de la capital Argentina, ocupa toda una manzana y un espacio aún mayor en el corazón y la mente de los argentinos.

buenos aires teatro colon

El teatro Colón Buenos Aires, está calificado como uno de los los cinco mejores teatros de ópera del mundo por su acústica y, en general, ocupa el tercer lugar, después de la Scala de Milán y el Teatro de San Carlo de Nápoles, según National Geographic.

Desde que se inauguró hace más de cien años, el teatro Colón de Buenos Aires, es célebre por sus innumerables óperas, ballets y actos de música clásica de talla mundial.

Entre las luminarias que han actuado aquí se encuentran María Callas, Astor Piazzola, Richard Strauss, Igor Stravinsky, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Pavarotti comentó en su día que el acústica eran tan perfecto aquí que le ponía nervioso actuar porque cualquier error se amplificaba.

Índice de Contenidos Esto te puedeInteresar After office Buenos Aires: los 5 mejores Buenos Aires en Primavera 2022 : qué hacer y dónde ir? Descubre los dinosaurios de Argentina: El Museo de Ciencias Naturales Buenos Aires Historia temprana del Teatro Colón Buenos Aires Diseño del Teatro Colón Buenos Aires Precios de las entradas en el Teatro Colón Renovaciones: El Plan Maestro Visitas guiadas, obtención de entradas & Código de vestimenta Historia temprana del Teatro Colón Buenos Aires

El Teatro Colón Buenos Aires, se encontraba originalmente en la Plaza de Mayo, donde ahora se encuentra el Banco Nacional. El antiguo teatro funcionó entre 1857 y 1888, pero no fue tan popular como se preveía, y no llegó a ser rentable.

Desde que se trasladó a su nueva ubicación, un aire desconocido ha rodeado siempre al ilustre Colón. El arquitecto italiano Francesco Tamburin puso la primera piedra del nuevo edificio en 1890, antes de morir inesperadamente un año después.

Su socio Victor Meano tomó el relevo, aunque el proyecto tuvo que detenerse en 1894 debido a problemas financieros: la mezcla de financiación privada y pública sólo sumaba el 15% del coste del proyecto. Meano tuvo sus propios problemas: tras verse envuelto en un triángulo amoroso con su ayuda de cámara, fue asesinado por su criado en su propia casa en 1904.

El proyecto ya empezaba a perder dinero y la fecha de apertura propuesta en 1892 era ya un recuerdo lejano. El Estado inyectó más dinero en el proyecto y puso al frente a un tercer arquitecto, el belga Jules Dormal.

Tras casi veinte años de construcción, el 25 de mayo de 1908 el Teatro Colón de Buenas Aires, abrió por fin sus puertas y entusiasmó al público con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Algunas partes del edificio aún estaban en construcción, pero el teatro consiguió poner en escena 14 óperas y 54 funciones ese mismo año.

Diseño del Teatro Colón Buenos Aires

El magnífico edificio de siete plantas cuenta con casi 2.500 butacas y 500 espectadores de pie.

Al estilo de otros teatros europeos del siglo XX, tiene forma de herradura con una atractiva cúpula en el techo, pintada por el argentino Raúl Soldi en 1966.

El resplandor araña en su centro pesa la asombrosa cantidad de cinco toneladas. Cada centímetro del Colón está decorado con gran atención al detalle, incluso los asientos de felpa carmesí están rellenos de colas de caballo, y todos los aspectos del teatro están hechos para garantizar la mayor calidad de acústica posible.

el teatro colon buenos aires

El foso de música clásica tiene capacidad para 120 músicos, el escenario está ligeramente inclinado para permitir una mejor visión y tiene un disco giratorio para permitir los cambios de escena.

Precios de las entradas en el Teatro Colón

Las entradas en el teatro suelen ser accesibles, ya que hay asientos de pie, lo que significa que personas de todos los estratos sociales pueden disfrutar del teatro.

Tradicionalmente, la ubicación de tu asiento es un indicador de tu clase. Los asientos de la orquesta y del palco son los más deseables y caros, y permiten a los visitantes acceder al Salón Dorado y a la entrada por la elegante Gran Escalera. Los precios aumentaron sustancialmente en 2012, algunos en la friolera de un 600%, aunque en comparación con otros teatros de ópera similares de todo el mundo, siguen siendo razonables.

Hay una serie de espectáculos gratuitos a lo largo del año.

Renovaciones: El Plan Maestro

En el año 2000 se realizó un «Plan Director» para renovar el Colón. En un principio se decidió que el teatro permanecería abierto mientras se realizaban los cambios, pero en 2006 la diosa del folclore argentino Mercedes Sosa cantó en la ceremonia de clausura entre rostros famosos y trabajadores descontentos.

El plan era abrir en mayo de 2008, justo a tiempo para el centenario del Colón, pero las reformas se retrasaron. Tras las elecciones de 2007, el entonces alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, se comprometió a hacer del Teatro Colón Buenos Aires, su prioridad e inyectó aún más dinero en el proyecto.

teatro colon buenos aires Reapertura del Teatro del Gran Bicentenario

Tras mucha controversia y graves retrasos, el teatro se reabrió con una gran ceremonia en mayo de 2010, que coincidió con las celebraciones del bicentenario de Argentina.

Muchos suspiraron de alivio cuando se consideró que la acústica estaba intacta y el Colón lucía más resplandeciente que nunca. Se calcula que las renovaciones costaron unos 300 millones de pesos argentinos.

Visitas guiadas, obtención de entradas & Código de vestimenta

Las visitas guiadas al Teatro Colón de Buenos Aires, comienzan cada 15 minutos, los siete días de la semana y duran aproximadamente 50 minutos.

Las visitas son en inglés, español y portugués. Son gratuitas para los niños menores de seis años y se ofrecen descuentos para personas mayores y estudiantes.

La mejor manera de comprar entradas para los espectáculos es comprarlas en la taquilla. Puedes comprarlas por Internet o por teléfono, pero a menos que se utilice una tarjeta de crédito argentina, el precio será al tipo de cambio oficial, que es ligeramente inferior al tipo de cambio del «Dolar Azul».

Aun así, para los espectáculos populares, comprar por Internet puede ser la forma más fácil de asegurarse las entradas sin tener que hacer cola.

En los asientos más caros, sobre todo para una representación de gala, se vuelve a exigir ropa formal. Los menos caros Paraíso («Paraíso», o asientos del balcón superior) no tienen un código de vestimenta, pero los visitantes se sentirán fuera de lugar si llevan zapatillas de deporte y camisetas.

Asegúrate de llegar a tiempo – a diferencia de la mayoría de las cosas en Argentina, la puntualidad es importante en el Teatro Colón – los visitantes no pueden entrar después de que empiece la función.

Teatro Colón

Cerrito 628 Entradas, café Colón & recorridos: Tucumán 1171 Entrada al espectáculo: Libertad 621 4378-7100 (general) 4378-7127 (visitas guiadas) 5254-9100 (entradas)

→ Para ver toda la programación próxima de ballet, ópera y orquesta y otros espectáculos el Teatro Colón consulta su página web.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo Los 10 mejores Rooftop en Buenos Aires: Cócteles con vistas extraordinarias

www.barrioyciudad.com.ar

Trending