Connect with us

Urbanismo

Transporte público en Buenos Aires 2022: los mejores consejos para moverse por la ciudad

Published

on

Hablemos del transporte público en Buenos Aires. Cómo moverse por la ciudad, dónde comprar una tarjeta de transporte público y cómo utilizarla. Mencionaremos, los taxis o remises, el autobús (o colectivos), el subte (o metro)  y el tren de cercanías de Buenos Aires. También te dejaremos algunas ideas para moverte por la ciudad con una bicicleta o incluso caminando.

Si piensas en Buenos Aires, es posible que te vengan a la mente carriles de tráfico pasando por el Obelisco en la Avenida 9 de Julio. Las emblemáticas avenidas anchas de la ciudad forman parte de un trazado en cuadrícula que facilita la navegación, y aunque el tráfico puede ser lento, desplazarse es fácil gracias al sistema de transporte público de Buenos Aires.

La mejor manera de explorar los barrios de la ciudad suele ser a pie. Pero para desplazamientos más largos o para moverte entre dos puntos muy alejados entre si, lo más conveniente será subirte a alguna de estas alternativas que te comentaremos a continuación.

TIP rápido: Utilizar el transporte público en Buenos Aires es generalmente seguro pero, como en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, es una buena idea vigilar la cartera y mantener el teléfono siempre guardado.

¿Taxi, Remis o alquilar un coche?

Los taxis son fáciles de reconocer gracias a característico color negro y techo amarillo que circulan por toda la ciudad. Estos taxis tienen taxímetro y llevan un cartel rojo de «libre» cuando están disponibles.

Cuando subes a un taxi el contador comienza por un valor establecido llamado «bajada de bandera» que suele rondar los USD1.00 y luego aumentan según el tiempo y la distancia recorridos. Muchos conductores argentinos tienen fama de llevar a los turistas por rutas largas, así que presta atención y mantente alerta.

¿Qué es un Remis en Argentina?

Otra opción es contratar un remis (coche con conductor), que puede ahorrarte las molestias y el estrés de conducir por la ciudad.

Esto último puede ser muy estresante si no estás acostumbrado a conducir en grandes ciudades y Buenos Aires tiene en sus calles esa particular vorágine que los argentinos solemos tener en todos los aspectos y para un turista, esta situación, puede ser algo compleja.

TodoRemises es una excelente web para encontrar todas las direcciones, horarios y números de teléfono de remises, en todo el territorio argentino.

Remis Buenos Aires

El remis en Buenos Aires es una experiencia más personalizada que un taxi, con automóviles por lo general más lujosos y cuidados, y sin tener que pensar en los costosos estacionamientos públicos o el malestar de conducir por una ciudad congestionada y enorme como la Capital Federal.

Un remis en Buenos Aires, puede ser una alternativa conveniente entre tu propio coche de alquiler y un taxi.

Aquí podrás ver un listado de remises en Ciudad de Buenos Aires

Obtendrás mucha información de utilidad sobre remiserías en Buenos Aires, y en todas las localidades de Argentina.

¿Por qué deberías utilizar el transporte público en Buenos Aires?

El transporte público de Buenos Aires en pocas palabras es Seguro, Barato y Cómodo. Llega a todos los rincones de la ciudad y es utilizado por la gran mayoría de los habitantes y turistas que visitan la ciudad.

¿Cómo utilizar el transporte público en Buenos Aires? Compra una tarjeta SUBE en una estación de metro, quiosco o estación de tren. (USD 1,60 aproximadamente) Recarga la tarjeta con dinero en efectivo. Esto puede hacerse en el lugar donde compraste la tarjeta o en tiendas con un cartel «Carga SUBE Aquí». Toma el colectivo, el metro o el tren de cercanías. Di tu destino al conductor y siempre te ayudarán con muy buena predisponían. Esto último, no es necesario cuando tomas el subte o el tren de cercanías obviamente. Precio medio por viaje es de unos USD 0,35

No exageramos cuando decimos que puedes llegar a todas partes con el transporte público. Buenos Aires tiene una red de autobuses muy extensa, apoyada por el subte. Además, es una forma barata de moverse por Buenos Aires y entrarás más en contacto con la vida local.

La tarjeta SUBE: ¿Dónde comprarla? Paga todos tus traslados con la tarjeta SUBE (autobús, subte y tren)

Para utilizar la red de transporte público necesitarás una Tarjeta SUBE. Se venden en muchos kioscos (pequeñas tiendas que venden cigarrillos y aperitivos), pero para los visitantes de Buenos Aires, el lugar más fácil para comprar una tarjeta SUBE es uno de los puntos de información turística de la ciudad. Lleva tu pasaporte.

También puedes añadir crédito a tu tarjeta SUBE en cualquier estación de Subte o kiosco de la Ciudad. Si utilizas la tarjeta SUBE para más de un viaje en autobús, Subte o tren en un plazo de dos horas, el segundo viaje y los siguientes serán con una tarifa reducida.

Consejo para la planificación de la ruta: Utiliza el sitio web del gobierno de la ciudad de BA Cómo Llego o descarga la aplicación gratuita en tu teléfono (para IOS y Android).

El Subte (o metro) es la forma más rápida de moverse por la ciudad

La Red de subtes de Buenos Aires es la más antigua de Sudamérica; la primera línea se inauguró en 1913. Suele ser la forma más rápida de desplazarse por la ciudad, siempre que viajes entre lugares con servicio de líneas de conexión de la red.

Durante las horas más concurridas (de 8 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la tarde) los trenes están abarrotados, y no todos tienen aire acondicionado, lo que hace que los viajes sean calurosos en verano. Los trenes circulan desde las 6 de la mañana hasta las 23.30, Los sábados el metro funciona 30 minutos más hasta la medianoche, pero los domingos sólo desde las 8:00 hasta las 22:30., así que mantente alerta a la hora si planeas utilizar el Subte por la noche.

Mapa de Subte de Buenos Aires

Tip Rápido: Algunas estaciones tienen entradas separadas para cada andén (normalmente en lados opuestos de la calle). En este caso, asegúrate de que el andén es para los trenes que van en el sentido correcto de la marcha antes de pasar por el torniquete de entrada.

El metro de Buenos Aires tiene 6 líneas. Con el metro llegarás a la mayoría de las atracciones populares de la ciudad.

El metro tiene buenas conexiones con Palermo, Recoleta y el Microcentro (Plaza de Mayo-Palacio Presidencial).

Algunos consejos para usar el metro en Buenos Aires:

Lleva el bolso por delante de tu cuerpo. Ten cuidado con los carteristas que pueden aprovechar cualquier descuido. Evita utilizar el metro entre las 07:30 y las 09:00 y entre las 17:00 y las 18:30. (Horas de pico) Hay personas en los trenes del metro que intentan vender cosas pequeñas, como caramelos. Te los ponen en la pierna cuando estás sentado. Si no quieres comprarlo, déjalo. Lo recogerán momentos después o lo dejarán en tu asiento. O di amablemente «no, gracias» cuando los veas venir. Utiliza el colectivo en Buenos Aires

Tomar un autobús en Buenos Aires no es más especial que en otra ciudad. Con una extensa red de autobuses con 336 rutas diferentes por lo general habrá una parada de autobús cerca de donde estés y también te darás cuenta de que, vayas donde vayas, verás un autobús. Lo mejor es que nunca tendrás que esperar más de 10 minutos por un autobús y circulan día y noche, las 24 horas algunas rutas en particular.

En primer lugar, necesitas saber qué línea de autobús llega a tu destino deseado. Con la aplicación de Google Maps, te será más que suficiente para obtener buenas indicaciones de las líneas que te llevan desde tu ubicación hasta el destino deseado. Recuerda que ya debes tener tu tarjeta SUBE con crédito para subirte al colectivo.

En resumen:

Consigue tu tarjeta SUBE y carga crédito. (más arriba puedes ver todo los detalles) Encuentra la línea correcta a tu destino. Esperar en la cola de la parada del autobús (algo habitual en Argentina) Di al conductor del autobús tu destino y verifica que estés en el colectivo correcto. Escanea tu tarjeta SUBE en el terminal lector de tarjetas. Red de autobuses de Buenos Aires

El Metrobus es un sistema de carriles de autobús designados que discurren por el centro de varias de las principales avenidas de la ciudad, incluyendo Avenida 9 de Julio. Los autobuses que utilizan los carriles del Metrobús no se diferencian de otros autobuses urbanos, pero las paradas están en plataformas elevadas en el centro de la calzada; algunas también tienen máquinas de recarga de tarjetas SUBE.

Consejos para tomar el autobús: En Buenos Aires, los autobuses se llaman colectivos o bondis. Es habitual esperar en una fila ordenada en la parada del autobús; cuando este llega, la persona que está al frente de la fila sube primero. A bordo, los asientos de la parte delantera están reservados para las pasajeras embarazadas y con capacidades diferentes y para las que tienen niños pequeños.

Tren de cercanías: Transporte público en Buenos Aires

Para determinados viajes, tomar el tren puede ser la mejor opción. La Línea Mitre es una forma eficiente de viajar entre la estación de Retiro y Belgrano o Tigre, y la Línea Sarmiento conecta Retiro con Palermo. En estas líneas se utilizan tarjetas SUBE.

En Buenos Aires también existe la red de trenes de cercanías. El tren es barato y está bien mantenido.

¿Cómo ir a Tigre en tren?

Tigre es uno de los lugares más lindo para conocer si tienes un día completo para dedicar a una excursión. Tendrás que tomar un tren de cercanías cuando quieras ir a Tigre. La línea se llama «Mitre». Tardarás una hora en llegar a Tigre. El tren sale de la estación de tren de Retiro.

¿Cómo ir al aeropuerto de El Palomar?

Además, el tren te llevará al aeropuerto de El Palomar. Es el centro de operaciones de FlyBondi y JetSmart. Toma la línea «San Martín» hasta tu destino en unos 45-50 minutos. Sale de la estación de tren de Retiro.

Ir en bicicleta por la ciudad de Buenos Aires

La bicicleta es quizá la forma más eficiente y agradable de moverse por Buenos Aires para quienes se sienten seguros sobre dos ruedas.

La ciudad es mayoritariamente plana, razonablemente compacta, y cuenta con una red de carriles de bici (llamadas también ciclovías) que cubre ahora más de 260 km. (160 millas).

La mayoría de los carriles para bicicletas tienen una barrera para separarlas del resto del tráfico, pero ten cuidado con los peatones, corredores, paseadores de perros y patinadores.

El programa de bicicletas compartidas de la ciudad, BA Ecobicies de uso gratuito de lunes a viernes para viajes de hasta 30 minutos, hasta cuatro veces al día. Descárgate la aplicación BA Ecobici por tembici (para IOS o Android) y crea una cuenta con tu pasaporte y una tarjeta de crédito. Las bicicletas se liberan en las estaciones de alquiler mediante la app Ecobici, por lo que necesitarás datos en tu teléfono. Puedes comprar un abono a través de la app para viajes más largos y frecuentes o para utilizar una bicicleta el fin de semana.

Utiliza Cómo Llego para planificar rutas ciclistas.

La bicicleta es una de las formas más agradables de moverse por Buenos Aires © Patricio_Murphy/Shutterstock Caminar es a veces la forma más rápida de desplazarse

Para distancias cortas, cuando el tráfico es malo, caminar puede ser incluso más rápido que tomar el autobús. La ciudad está diseñada en forma de cuadrícula, por lo que es fácil de recorrer. Sólo hay que tener cuidado con las losas rotas de las aceras, sobre todo cuando hay humedad: si pisas una suelta, te empaparás el pie.

Consejos para moverse con un bebé: Las aceras de Buenos Aires, abarrotadas y a menudo estrechas, pueden resultar difíciles de manejar cuando se empuja el cochecito de un niño. Es habitual ver a los bebés en brazos de sus cuidadores en el transporte público, y a los padres con niños pequeños les puede resultar más fácil manejar un portabebés o un papoose que una silla de paseo o un cochecito.

Transporte accesible en Buenos Aires

Moverse por Buenos Aires como persona con discapacidad puede ser un reto, y requiere cierta planificación previa. Los autobuses son accesibles mediante una rampa que el conductor coloca en la puerta trasera. Sin embargo, la rampa no siempre llega a ras de la acera, lo que significa que no todas las paradas son accesibles. Metrobus Las paradas están en una plataforma elevada accesible para las sillas de ruedas. A bordo, los autobuses tienen un espacio reservado para las sillas de ruedas.

Varias estaciones de Subte son accesibles mediante ascensores desde el nivel de la calle hasta los andenes; están señaladas en la página web del gobierno municipal Mapa de Accesibilidad del Subte. Las aceras pueden estar abarrotadas y ser irregulares, pero muchos cruces (aunque no todos) tienen rampas en la acera.

Conclusión sobre Transporte público en Buenos Aires 2022

Vivir en la capital argentina o visitarlo es sin duda una experiencia increíble que se hace más fácil gracias al Transporte público en Buenos Aires, el cual te recomendamos utilisar sin temor. Desde tomar un remis Buenos Aires, hasta un colectivo o el metro (Subte) todas son alternativas para llegar a cada rincón de la Ciudad más grande y bonita del país. Qué esperas para conocer cada uno de sus barrios, monumentos, museos o parques? Buenos Aires te espera !

www.barrioyciudad.com.ar

Trending